lunes, diciembre 18

Por el todo o nada: El martes crucial para TVN en el Congreso

Este martes, la historia de TVN podría tener un antes y un después. En el Senado se votará el proyecto de ley que busca capitalizar la estación pública, iniciativa que si no prospera, podría significar – según algunos – el fin de lo que hasta hoy conocemos como Televisión Nacional de Chile.
En mayo de 2016, el Gobierno anunció un proyecto para capitalizar TVN con 70 millones de dólares, cifra que con el paso de los meses fue reducida a 65 millones de dólares, de los cuales 18 irán dirigidos solo a la creación de un canal cultural.

Pero las dudas sobre la aprobación de esta iniciativa, que lleva casi 18 meses desde su anuncio, han enturbiado aún más las aguas que corren por los pasillos de Bellavista 0990, con rumores incluso de cierre o venta del propio canal si esta capitalización no se concreta.

Desde el 2012 en adelante TVN registra números rojos

TVN
Pero, ¿en qué consiste la famosa “capitalización”? Se trata de una inyección de recursos por parte del Estado para que el canal pueda seguir creciendo o cumplir con sus obligaciones. ¿Y por qué es tan necesaria su aprobación?…veamos por qué…
Desde 2012 en adelante, “el canal de todos los chilenos” solo acumula números rojos, los que fueron acrecentados por las crisis de rating de sus emblemáticos programas y de apuestas fallidas. Entre medio de eso, vino el fin del emblemático “Buenos Días a Todos” como era conocido, la crisis de la histórica área dramática de la estación y la fuga de varios de sus rostros.

Esto llevó a que las pérdidas fueran “in crescendo”: $6.593 millones en 2014 y $25.992 millones en 2015, reduciéndose a $14.682 millones en 2016. Pero aunque en 2017 éstas solo alcanzan los $4.334 millones al 30 de junio, el panorama no parece auspicioso, ya que esta reducción de las mermas obedece mayormente a recorte de gastos.

Si no se aprueba no hay recursos para seguir operando

TVN
Según el propio Sindicato de TVN, si este proyecto de capitalización no pasa la prueba en el Senado, esto podría significar el abrupto fin para el canal, lo que no esperan no se concrete.
“Para recuperar su rol de canal relevante dentro de la sociedad, es vital la aprobación del proyecto de capitalización que se discute en el Congreso.

Marketing Digital - Desarrollo Web

Inyección de recursos que será utilizada para modernizar el canal y financiar nueva programación. Pero si este martes el proyecto se rechaza en el Senado, TVN se quedará sin recursos para seguir operando. En este escenario, TVN será cerrado o vendido a privados. De esta forma la televisión pública habrá llegado a su fin, tras casi 50 años como patrimonio de Chile”, sostiene el gremio en una declaración publicada en su cuenta oficial en Twitter.

De la misma forma, hoy El Mostrador publica una nota en donde se asegura que el canal tiene recursos solo para operar hasta el verano próximo, y que si no se aprueba el proyecto, incluso podría caer en el temido “cese de pagos”, conocido a nivel financiero como “default”. Es por esto que las conversaciones en el Senado previo a la votación del proyecto, que se efectuará este martes 24 de octubre entre las 11 y las 14 horas en Valparaíso, serán claves para definir el futuro del canal más importante en la historia de la televisión chilena.

Comentarios en Facebook

About Author