8M: A un año de polémica cobertura, responsable de error sigue en Mega

Mega 8M
Imagen: Colegio de Periodistas

Según se indicó a El Filtrador, el eventual responsable por la polémica cobertura de Mega a la manifestación del 8 de marzo de 2019, Hugo Marcone, seguiría vinculado a la estación en el mismo puesto de subdirector de Prensa, rol que ostentaba al momento de realizarse la criticada emisión.

Y es que, como cabe recordar, el año pasado el noticiario Ahora Noticias, en su edición de la tarde, emitió imágenes de desórdenes y violencia en la Plaza Sotomayor de Valparaíso, cuando en realidad el lugar se encontraba en completa calma.

A raíz del hecho, el noticiario acumuló más de 600 denuncias ante el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) y una multa, ratificada por la Corte de Apelaciones de Santiago, de aproximadamente 19 millones de pesos.

[adsense]

Sin embargo, la consecuencia que más revuelo causó fue la desvinculación del subeditor de Prensa, Juan Lanata, acusado por Mega de ser el responsable del “error humano”, siendo desafectado por graves incumplimientos a su contrato de trabajo.

No obstante y tras un extenso reporteo realizado por este Portal, se logró acreditar que Mega habría desvinculado al hombre incorrecto. Según apuntaron fuentes conocedoras del tema, "conocemos hace años al editor responsable del noticiario de la tarde, sabemos que estuvo muy lejos de su intención de realizar un montaje tendiente a criminalizar el movimiento feminista como algunos han insinuado (…) Por tanto, lamentamos su desvinculación de la empresa, más aún cuando entendemos que en la errónea toma de decisiones, que llegó a exhibir imágenes que no correspondían, hubo responsabilidades compartidas con un superior que también habría aprobado la emisión del contenido inexacto», dijeron, añadiendo que «el alto cargo que sabía lo del video fue Hugo Marcone. Él dio la orden de tirarlo, no Juan Lanata».

Asimismo, señalaron que Marcone es conocido por ser “el brazo derecho” de Cristóbal Valenzuela, director de Servicios informativos en Mega y que tomó la decisión de desvincular a Lanata en lugar de Marcone, a pesar de las responsabilidades que tuvo en la emisión de las polémicas imágenes.

[adsense]

Demanda

En esta línea, en otro reportaje realizado por El Filtrador a fines de diciembre, se confirmó que, tras una demanda presentada por Lanata en contra de la estación, la empresa ofreció pagar el monto aproximado de $12.000.000, sin reconocer los fundamentos de esta, y con la única finalidad de poner fin al conflicto laboral.

No obstante, en documentación correspondiente a la demanda interpuesta por el despido del canal, confirma la teoría que exonera al periodista de su responsabilidad en el error comunicacional, leyéndose en parte del escrito que “es en ese instante cuando llega al switch el subdirector de Prensa, Hugo Marcone, para recalcar lo que está sucediendo en Valparaíso y consultar por la ubicación de los equipos de la región. A su consulta el actor le contesta que la única periodista y editora se encuentra en Quintero y que el otro periodista de la zona había renunciado recientemente. Además, le recalca que solo contamos con una mochila en la región, lo que imposibilita cubrir más de una noticia en vivo en la región”, se señala en alusión a la nula capacidad de Mega para cubrir el hecho en cuestión, debiendo encontrar otra forma para informar, recurriendo a la red social Twitter.

A continuación, se lee que en reiteradas ocasiones Marcone fue quién ratificó su decisión lanzar las imágenes a pesar de no contar con la capacidad para corroborar la veracidad de las imágenes a transmitir, cediendo ante la presión televisiva de poner sobre la tarima los acontecimientos al observar que Mega estaba siendo “golpeado” por los canales de la competencia, señalando el documento que Lanata le hizo “saber que el video es de un portal desconocido y por lo tanto, poco fiable. En ese instante le preguntó si le parece bien ese video a lo que me contesta que sí. Entonces se le da la orden al productor operativo de que realice la misma búsqueda para llegar al mismo video y preparar su emisión al aire. Para eso se realiza una previsualización en una pantalla grande que todo el equipo del switch ve y el actor le vuelve a preguntar tras su visualización si está seguro de que quiere lanzar ese video a lo que responde afirmativamente. Le consulta el actor por cómo se presenta la noticia y le indica que con cortina urgente y generador de caracteres urgente para que los conductores lo presenten así. Le pregunta una tercera vez, si emite las imágenes y desde la puerta le dice que sí. Las imágenes se emiten y están alrededor de dos minutos al aire y posteriormente se continúa con lo pautado”, reza el escrito.

[adsense]

async>