Contra el tiempo: La Red se pone las pilas para desplegar su señal digital

La Red

Desde su promulgación en 2014, la televisión digital se ha transformado en un verdadero calvario para los canales abiertos, principalmente debido a la grave crisis económica que presenta la industria desde hace bastante tiempo y que ha ralentizado este proceso.

Es esta línea, es preciso recordar que hace escasos meses la Asociación Nacional de Televisión (Anatel) solicitó a la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) postergar nuevamente el denominado "apagón analógico" hasta abril de 2026. Sin embargo, las autoridades determinaron que sólo se pospondrá la medida hasta diciembre de 2024.

Por eso es que los canales se han dado a la tarea de cumplir con la primera meta de este año, que es llegar a la totalidad de las capitales regionales con sus señales digitales; trabajo que actualmente lideran Canal 13 y Chilevisión con 28 y 21 migraciones, respectivamente, cumpliendo hasta ahora con la exigencia, mientras que Televisión Nacional (TVN) les sigue de lejos con 16 y Mega con 12.

Sin embargo, el caso de La Red es preocupante ya que no posee ninguna concesión migrada. Por eso es que la señal está dedicada de lleno a cumplir con lo establecido por la normativa vigente.

Estudios de La Red ubicados en Macul (Imagen: Archivo)

Según informa Diario Financiero, una fuente ligada a la señal afirma que actualmente cuenta con dos concesiones operativas, pero no figuran aún en la nómina que posee el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), ya que están a la espera de la recepción de obras realizada por la Subtel.

Una de ellas opera en la Región Metropolitana desde 2019, pero mantiene la categoría de experimental, por lo que funciona en un rango establecido dentro del sector. No obstante, en febrero de este año se concretó la construcción de la antena para transmitir a toda la capital, lo que también está a la espera de la aprobación de la subsecretaría.

La inversión del "fantasma"

Remigio Ángel González, propietario del grupo Albavisión -controlador de La Red- y conocido por la industria como el "fantasma", habría aprobado la inyección del capital necesario para concretar las obras de migración. Buena noticia para La Red debido a la delicada situación financiera que atraviesa.

Con todo, la estación ya comenzó a trabajar en la licitación del equipamiento para el despliegue de su señal digital a través de todo el país. Debiesen ser 20 migraciones en todo el territorio nacional, de las cuales 10 deberán levantarse en un período de cuatro meses.

"Hicimos bases simples y mandamos cartas a los invitados. En el detalle había plazos y formatos de entrega, entre otras cosas. Refinamos nuestras compras para poder cumplir con la fecha. Nosotros elegimos a constructores que son un poco más caros, pero con mayor facilidad de instalación", cuenta la fuente al periódico económico sobre el proceso.

async>