No es como antes: La Teletón 2021 fue la menos vista en 10 años

Teletón 2021
Teletón 2021

Este fin de semana se llevó a cabo la edición número 32 de la Teletón, cruzada benéfica que superó la meta pactada, recaudando más de 35 mil millones de pesos.

No obstante, no fue fácil la tarea a lo largo de las casi 28 horas en que se desenvolvió el evento, ya que la lentitud en las donaciones durante las primeras horas y parte de la jornada del sábado hacían presagiar que se repetiría lo acaecido en los años 1995 y 2003, cuando no se alcanzó la meta, lo finalmente no sucedió.

Aunque en términos de dinero recaudado la versión 2021 de Teletón fue un éxito, no ocurrió lo mismo en cuanto a la sintonía, ya que el show televisado registró la audiencia más baja de los últimos 10 años, con un promedio de 23,8 puntos de rating online según cifras recabadas por El Filtrador.

En comparación a su edición pasada -abril de 2020- el espectáculo obtuvo una media de 32,7 unidades, lo que refleja una disminución de un 27% de sintonía. En el caso de 2010 el contraste es mucho más notorio, ya que existió una baja de un 42% (41,1 puntos) según informa Emol y Radio Biobío.

Los números expuestos en este gráfico corresponde a los entregados por Emol, mientras que las cifras del 2021 pertenecen a los calculados por El Filtrador que tienen el carácter de preliminar.

Sobre los segmentos más vistos en la reciente edición de Teletón, se encuentra el bloque de cierre, el cual promedió 37,1 puntos de rating online y peak de 44 unidades mientras el imitador Stefan Kramer realizaba su presentación, que en esta ocasión sorprendió con la caracterización del seleccionado nacional de fútbol Ben Brereton.

Por otro lado, el bloque nocturno se transformó en lo menos visto de la maratón televisiva, obteniendo entre las 01:22 y las 06:59 horas 11,9 tantos y peak de 28 puntos al inicio. Sin embargo, a medida que avanzaba la noche la audiencia disminuyó hasta los 5 puntos durante largos minutos.

En Internet, la campaña solidaria consiguió miles de visualizaciones a través de las diversas plataformas digitales de los medios de comunicación, mientras que en Twitter se convirtió en lo más comentado con más de 90 mil menciones.

¿Y qué pasó con La Red?

Al restarse de la Teletón, La Red se transformó en la única alternativa para hacer frente a la campaña solidaria a través de TV abierta. No obstante, la estación dirigida por el periodista Víctor Gutiérrez optó por hacer una "tregua", priorizando durante gran parte de su programación a infomerciales y espacios envasados.

Por eso que durante las más de 28 horas de transmisión del evento, la señal de Albavisión solamente consiguió un promedio de 0,3 puntos de rating, teniendo su momento más alto al inicio de la Teletón, ya que estrenaron el documental Pa’ que lo baile como quiera, que contó la historia del grupo de cumbia nacional Santaferia, provocando que La Red promediara 1,3 unidades y peak de 2 puntos en el bloque medido entre las 22:00 y las 01:21 horas del viernes pasado, momento en que la telemaratón cerraba su segmento estelar.

Audiencia medida entre las 22:00 horas del viernes 3 y las 21:07 horas del sábado 4, y las 22:00 horas del sábado 4 y las 01:55 del domingo 5. Cifras preliminares.
async>