A la cárcel: Nano Calderón deberá cumplir prisión preventiva en recinto penal

Nano Calderón Argandoña

Tras una extensa audiencia de apelación de medidas cautelares decretadas contra Hernán Calderón Argandoña, la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió que el imputado deberá dejar la clínica psiquiátrica privada en la que ese encuentra.

De esta forma, el joven de 23 años será trasladado a un recinto penal para continuar cumpliendo presión preventiva, mientras se extienda la investigación por el delito de parricidio frustrado.

"Los altos niveles de impulsividad del imputado, sin indicadores de psicopatía, lo que incluso se desprende de la propia documentación aportada por la defensa y que se manifiesta en la concretización de los hechos delictivos, son antecedentes que conducen a estos sentenciadores a decidir que la libertad del imputado representa un peligro para la seguridad de la sociedad y de la víctima", argumentó la magistrado.

Respecto al lugar de ejecución de la medida cautelar, indicó que "esta Corte tiene en consideración lo informado por los médicos especialistas, en el sentido que si bien presenta rasgos de personalidad alterados, no son constitutivos de una patología mental que amerite, justifique o propicie la internación de un centro psiquiátrico de aquellos establecidos por la ley al afecto".

"En estas condiciones, no queda sino disponer el ingreso del imputado en un establecimiento penitenciario de acuerdo a su situación procesal", se indicó en la audiencia, revocando así la resolución dictaminada el pasado 18 de agosto cuando se dispuso el ingreso transitorio de Nano Calderón Argandoña al centro de salud El Cedro ubicado en la comuna de La Reina.

"En su lugar, se dispone el ingreso al establecimiento penitenciario que corresponda y sea determinado por Gendarmería de Chile, designando el lugar en que deba ejecutarse la medida cautelar dispuesta de acuerdo a las características y perfil del imputado, conforme a sus parámetros y segmentación de la población penal", concluyó.

async>