Mandiola-Roost-Macías: La dupla que fracasó en CHV

0
2008

Con un rostro que demandó a su propio canal por homofobia, con un departamento que se reveló tras el despido de su director, con más de 100 desvinculaciones, y fracasos en horario Prime, así concluyen los 17 meses de la dupla Mandiola-Roost-Macías al mando de CHV.

Jaime de Aguirre CHV

Tras el despido de Jaime de Aguirre desde Atlanta, el grupo Turner quiso armar una dupla dorada; Francisco Mandiola Allamand como director ejecutivo y Holger Roost-Macías como su asesor estratégico. Este último la joya alemana que venía a convertir a Chilevisión en un supermercado.

Francisco Mandiola antes de llegar a CHV, se desempeñó como asesor senior en La Casa de Moneda. Su única cercanía con la televisión fue la TV paga, en dónde se desempeñó como gerente general de Directv.

Fundador de Tresor TV, exitosa productora independiente de Alemania, Holger Roost-Macías llegaría a CHV como asesor estratégico. Se le ofreció en un principio ser el número 1 en la casa televisiva, pero ello ofrecía dejar todo en Europa, y en Chile los directores ejecutivos de cada canal deben ser chilenos.

Roost-Macías es casado con una Chilena Nieves Macías, es por ella que toma su apellido.
Tras la negativa del alemán en ser el director ejecutivo, es Mandiola que acepta ser dupla y llevar las “rienda ” de CHV.

El desembarco de Mandiola- Roots- Macías se hizo efectivo el 1 de Junio 2015. Trabajadores y rostros del canal tendrían su primer cara a cara. Es ahí donde Holger Roost-Macías indica que son un almacén de barrio, que su intención es convertirlo en un supermercado.

Fin a Tolerancia Cero

Tolerancia Cero CHV
Último capítulo de Tolerancia Cero
A los pocos meses de arribar a las antiguas dependencias de Inés Matte Urrejola, CHV pone fin al programa Tolerancia Cero tras 16 años en pantalla.

Un cercano que fue parte del programa político recuerda esa mañana: “El programa lo sacó el alemán. Nos dijo textual que es un programa fome y al público no le interesa la política. Mandiola estaba, pero casi no habló. Holger habló en todo momento. El programa lo fueron desarmando de a poco. Primero echaron al productor ejecutivo. Eso fue un mes y medio antes”.

“Después el alemán le puso el pie encima al editor periodístico, desacreditando sus decisiones y éste termina renunciando”, recuerda un funcionario del programa. Lo otro ya es historia conocida.
“Perros de la calle”

Humberto Sichel
Perros de la calle

Con la animación de Humberto Sichel, “Perros de la calle” venía a suceder a “Tolerancia Cero”, pero al final solo fue programa sin pena ni gloria, pues muchos no lo recuerdan al interior de CHV. Tuvo 9 capítulos.

“Velvet”, el inicio de los fracasos

Velvet CHV
Velvet

La serie española que era furor en el cable, llegó en el verano a CHV. En un principio fue horario Prime, pero su bajo rating redundó. En CHV se emitieron 30 capítulos (4 enero al 19 febrero 2016). Después del Festival de Viña del Mar no volvieron a programarla, y fue reemplazada por “Las hermanitas Calle “.

Debut y despedida

Lo + insólito CHV
Los + insólito una emisión

A una semana del estreno de Velvet, CHV apostaría por un espacio familiar en prime, Los + insólitos , conducido por Ignacio Gutiérrez y Carolina Mestrovic. Solo duró una emisión durante enero.

Ignacio Gutiérrez demanda a CHV invocando Ley Zamudio

Matinal CHV Nacho Gutiérrez
Ignacio Gutiérrez vuelve a CHV

Uno de los autogoles de esta dupla, fue el caso más mediático de los últimos años. Ignacio Gutiérrez, actual rostro de la estación, demandó al canal invocando la llamada Ley Zamudio, acusando discriminación por parte de Holger Roost-Macías quien lo sacaba del matinal por su condición sexual. Con triunfo en tribunales para “Nacho”, el animador volvió a los meses a la estación.

Escuela para maridos

Escuela para maridos CHV
Escuela para maridos

Al año de la llegada de Mandiola-Roost-Macías, CHV emitió “Escuela para maridos”, con la conducción Julio César Rodríguez y Eva Gómez, junto a la psicóloga Alexandra Vidal y la ex miss Chile Camila Andrade. El canal cortó las grabaciones y la temporada termino abruptamente: En la misma estación recibió duras críticas.

Chilevisión despide más de 60 trabajadores

Chilevisión despidos

Cerca de 60 trabajadores de CHV fueron despedidos en agosto, causando el primer fuego cruzado entre trabajadores y ejecutivos.

Departamento de prensa de Chilevisión se revela

Macarena Pizarro CHV
Iván Núñez/ Macarena Pizarro

Tras 16 años como director de prensa de la estación, Patricio Caldichoury fue despedido. Para ser más ameno el remezón interno, Caldichoury quedaría por unos meses como asesor de prensa. El mismo día, el departamento de prensa tuvo fuego cruzado con los ejecutivos donde por momentos se pensó en no salir al aire, pero finalmente decidieron emitir su noticiero central, en donde los conductores del espacio alzaron la voz por el departamento con un mensaje al aire, en donde Macarena Pizarro cuestionó a Holger Roost-Macías: ” Nos hemos transformado en el canal de televisión con la pantalla más sucia, más fea”.

CHV hace firmar a los trabajadores un anexo de contrato

CHV anexo de contrato

Los ejecutivos de CHV anunciaron que incluirían un anexo en los contratos a sus trabajadores, en dónde se especifica que estarán obligados a prestar servicios a otras empresas del grupo Turner en Chile, es decir, CNN Chile.

“No es una obligación firmar el anexo, pero si uno no firma pasaran la cuenta” afirmaba una fuente al interior del canal.

Fin a la dupla Chileno-Alemana

Francisco Mandiola- Holger Roost-Macías
Francisco Mandiola/ Holger Roost-Macías

Ayer el diario electrónico el Mostrador confirmó lo que para muchos era insostenible. Francisco Mandiola dejará su cargo en la dirección ejecutiva, Jorge Carey Carvallo ex vicepresidente Legal y de Contenidos de VTR será el nuevo mandamás de la estación privada.
Holger Roost-Macías tiene fecha de salida en marzo del próximo año, pero con la partida de Mandiola se prevé que también deje su cargo.


Desde la industria

En Chilevisión no hay dobles lecturas. El alemán Holger Roost-Macías siempre ha sido el verdadero director ejecutivo, nunca ha operado desde las sombras. Por el pasa todo el poder, los trabajadores y ex funcionarios lo saben.

Comentarios en Facebook