CNTV envía «a la capilla» programas de Mega que no califican como culturales

Mega
Logotipo Mega | Fotografía: Reynaldo Coria

El Filtrador dio a conocer recientemente el nuevo trance que afecta a La Red por no alcanzar la cuota mínima establecida por ley de programación cultural, en enero de 2023.

Y ahora Mega está en «la mira» del Consejo Nacional de Televisión por idéntica situación, curiosamente también en el primer mes del año.

La normativa es clara: los canales deben totalizar 240 minutos semanales de programación cultural, de los cuales 120 deben transmitirse en horario de alta audiencia, es decir, entre 18:30 y 00:00 horas. Pero, de acuerdo al acta de la sesión del CNTV efectuada el 17 de abril, Mega habría fallado a la norma en las cuatro semanas de enero, alcanzando sólo 123 minutos en la primera semana de enero; 171 en la segunda; 168 en la tercera y 117 en la última.

En este contexto, el CNTV optó por rechazar los programas Los Carsong’s y A la punta del cerro al no contener las cualidades exigidas por la entidad fiscalizadora para ser catalogados como espacios culturales.

Sobre el primer programa, el documento señala que el segmento «está orientado a la entretención, en detrimento del aporte cultural, pues se narra de modo central en las interacciones de esparcimiento entre los dos conductores como un factor de atractivo fundamental del programa, en tanto la contribución de contenidos de relevancia cultural terminan siendo aislados y, muchas veces, sólo con una funcionalidad anecdótica en torno a las peripecias de los protagonistas».

Los Carsongs | Mega
Capítulos de Los Carsong’s emitidos en enero no fueron considerados como culturales por el CNTV | Imagen: Mega.

Y en el caso de A la punta del cerro, el Consejo Nacional de Televisión afirma que «el formato televisivo utilizado y la articulación de los contenidos relativizan el trabajo y los modos de vida del campesino, dando paso a un producto de entretención asentado en la telerrealidad experiencial, como el juego de cambio de roles que exalta el descalce de los protagonistas con su entorno, aspectos que en nada contribuyen al rescate de costumbres y tradiciones relacionadas a la ruralidad chilena».

Aprobaron con dificultades

Sobre los programas que sí pasaron «el ojo» del CNTV se encuentran Bajo el mismo techo, Viajando Ando y Plan V, sin embargo, este último espacio también tuvo dificultades debido a la reestructuración que sufrió durante la época estival, por lo que algunos episodios fueron rechazados.

«En vez de conocer distintos lugares a lo largo del país para relevar el valor de dichos territorios como depositarios de identidad, participación comunitaria y preservadores de tradiciones, se enfoca en lugares típicamente conocidos como panoramas para asistir en vacaciones, como los parques de atracciones Fantasilandia y Parque Acuático Aviva, en los que Virginia De María intenta aprender los oficios que los mantienen en funcionamiento (…) las emisiones referidas carecen de elementos que pudieran, por ejemplo, fortalecer la identidad nacional, lineamiento que sí cumplía el programa en cuestión cuando fue reevaluado en octubre de 2021, detalló el organismo.

Nada está dicho

Si bien, el CNTV ejerció cargos contra Mega por el incumplimiento de la normativa cultural, la estación puede presentar sus descargos en un plazo máximo de cinco días hábiles desde que fue notificado.

Plan V | Mega
Algunos episodios Plan V también fueron rechazados por el CNTV | Imagen: Mega.