La contundente respuesta de Teletón a reportaje de Ciper

by Rocio Toledo @rociotole_
Teletón - Don Francisco

La madrugada del domingo Teletón finalizó su programa televisivo con una nota alta: desde el Estadio Nacional y celebrando el haber superado en más de $2 mil millones la meta de este año.

"Después que dimos el último cómputo las donaciones siguieron entrando. Nuestra proyección es que podríamos llegar a $40 mil millones", comentó Benjamín Díaz, director ejecutivo de la Fundación Teletón, a diario El Mercurio.

Si bien la campaña televisiva fue todo un éxito, esa misma jornada el medio de investigación Ciper publicó un reportaje en el cual se denuncian gastos millonarios de la Fundación Teletón por pagos a asesores como Enrique Correa, a la empresa Adimark y a la otrora directora ejecutiva de la Fundación, Ximena Casarejos, quien ahora es miembro del directorio.

Asimismo, la investigación menciona que se registraron algunos gastos personales de Don Francisco, como rendiciones por servicios de maquillaje, peinado y almuerzos asociados de la Teletón, que entre 2016 a 2010 superaron los $32 millones.

La respuesta de Teletón

Tras hacerse público el reportaje, desde Teletón indicaron que "ninguno de los gastos consultados proviene del generoso aporte de las personas. Todos los gastos anuales de Fundación Teletón, entidad independiente de los institutos, son financiados gracias a un porcentaje de los ingresos aportados por los auspiciadores de la actividad que realizamos, incluidos la campaña y el programa televisivo".

"Teletón es una institución privada, pero entendemos que existe, y debe existir, interés público en lo que hacemos. Queremos enfatizar que todos los aportes que hacen las chilenas y los chilenos en cada campaña van directamente a financiar el trabajo de los institutos, en beneficio de las y los pacientes", reza el comunicado.

Del mismo modo, la fundación precisó que "todas las donaciones de las personas se destinan a una entidad legal independiente, que administra los institutos Teletón".  En cuanto a los sueldos millonarios, aclara que "todas las relaciones con trabajadores y proveedores de servicios se encuentran dentro de lo establecido por contratos formales y de la legislación vigente".

Por su parte, Benjamín Díaz, director ejecutivo de Fundación Teletón, explicó a El Mercurio que "nosotros nos regimos por normas y hay una norma internacional de fundaciones sin fines de lucro que habla de que el 20% de lo recaudado uno lo puede invertir en la operación. Nosotros invertimos un 14,9%, es decir, que estamos por debajo de la norma".

You may also like