“Bienvenidos 2.0”: Noticias y análisis de la mano de Amaro Gómez-Pablos

[OPINIÓN] “Bienvenidos 2.0”: Noticias y análisis de la mano de Amaro Gómez-Pablos

por Daniel Fuenzalida
Amaro Gómez-Pablos Bienvenidos
Compartir via:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Es quizás unos de los movimientos televisivos más trascendentes del último trimestre. La salida de Martín Cárcamo de Bienvenidos sacudió a la industria y sumó un elemento adicional a la discusión: ¿Será Amaro Gómez-Pablos su más idóneo sucesor?

La idea no es enjuiciar antes que empiece el partido. Mi análisis va por un concepto llamado «entretención», que el programa matinal de Canal 13 explotaba con la presencia del “rubio natural”. Sin embargo, Amaro tiene un perfil distinto que está marcado por su condición de periodista.

Es cierto que vivimos una crisis social, pero ¿será la información dura lo que buscan las audiencias matutinas? ¿Qué pasará cuando Polo Ramírez y Amaro analicen la realidad? Desde el punto de vista periodístico, quizás, un real aporte; desde la TV, caben y reinan las dudas sobre cuánto permanecerá un espectador viendo sesudos segmentos, dignos de Daniel Matamala en CNN, pero no de un matinal que es -en esencia- un crossover.

Es la opción que tomó Canal 13 para su jornada mañanera tras capítulos duros en cuanto al contenido. Fue el caso de la polémica intervención de Juan Cristóbal Guarello, quien lejos de todo código de camarín criticó la línea editorial al aire; un programa que semanas antes vivió otro capítulo de antología: la expulsión del estudio de parte de Tonka Tomicic de un invitado, el abogado Hermógenes Pérez de Arce.

La causa del alejamiento de Martín del matinal aún continúa en la nebulosa. La versión oficial indica que es incompatible el horario nocturno que asumirá con Bailando, el nuevo estelar de Canal 13, y su rol matinal. Sin embargo, en la época de Vértigo el animador hacía ambos roles.

Sin duda que los viudos del Bienvenidos echarán de menos la chispa, espontaneidad y estilo de Cárcamo. El animador ha crecido profesionalmente en Canal 13 y eso se nota en pantalla.

Rostro estelar

Hoy Martín da un gran paso y se convierte en el rostro masculino más importante de la estación de Luksic, si es que ya no lo era hace rato. En estas nuevas responsabilidades deberá cuidar cada detalle, especialmente en sus comunicaciones con la prensa, área que siempre ha dejado a la deriva.

Martín tiene madera para los grandes escenarios y en febrero próximo lo veremos en uno de los roles más difíciles de su carrera: la conducción del Festival de Viña en un momento crucial de la historia de Chile. El certamen del 2020 estará marcado por la crisis social y el rol de Cárcamo –como el de María Luisa Godoy- será clave para controlar a un monstruo que irá a exigir reivindicaciones.

De golpes y porrazos se aprende, dicen los viejos estandartes de la TV. Y Canal 13 parece conjugar el ensayo-error al aire. Ya lo adelantó Michelle Adam: “Será como otro programa”. La aguda declaración de la meteoróloga es precisa, ya que con el enfoque periodístico que pretenden imponer la información y el análisis serán las bases del nuevo Bienvenidos, un programa que poco a poco comenzará a mutar para convertirse en algo más cercano a Tolerancia Cero que a su antiguo y chacotero esquema.

Compartir via:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
0 comentario
1

También te puede interesar