La trágica historia de Haydee que estrenará La Red en televisión abierta

La Red

La Red confirmó la exhibición de un nueva cinta en su segmento denominado Redocumentales, espacio que ha cobrado relevancia por la exhibición de polémicas obras audiovisuales, muchas de ellas estrenadas en televisión abierta.

En esta ocasión será el turno de Haydee y el pez volador (2019), pieza documental dirigida por Pachi Bustos y que cuenta la historia de Haydee, una mujer que lleva 40 años buscando justicia para las víctimas de violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura. Lo anterior, motivada por su propia tragedia: el asesinato de su hijo en gestación por integrantes de la Armada durante el gobierno de Pinochet.

"Aunque mi familia era de izquierda, el orgullo que sentíamos de tener a la Armada de Chile era enorme. Esa Marina es la misma que un día decidió entrar en mi casa, tomar detenida a mi madre, tomar a mi hija y secuestrarlas para lograr mi entrega…", dice Haydee en el tráiler del documental subido a YouTube.

Desde su estreno en 2019 la cinta ha cosechado un sinnúmero de reconocimientos, entre los que destacan el galardón cosechado en el Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez, el Premio del Público en el Festival de Cine Chileno, el Premio del Jurado en el Festival DocsMX de México y la selección del público entre los 20 mejores documentales en el certamen canadiense Hot Docs 2019.

Según detalla el Área Comercial de La Red, el estreno de la cinta en televisión abierta se concretará el próximo domingo 22 de mayo a las 20:00 horas.

La Red, na' que ver... durante los fines de semana

La Red

Hace casi un mes El Filtrador informó sobre el complejo panorama que atraviesa La Red, señal televisiva que, producto de una severa crisis económica, decidió destinar buena parte de su programación a la emisión de programas de televentas o infomerciales.

La realidad indica que los comerciales ocupan actualmente gran parte de la cuota de pantalla del canal de Albavisión, mientras que espacios de producción propia se concentran principalmente en la tarde o en el horario prime. Una estrategia que tiene como único fin paliar las millonarias pérdidas alcanzadas por La Red en 2021.

La estrategia adoptada por el canal privado parece estar lejos de cambiar en el corto plazo. Esto, porque el Área Comercial de La Red confirma que los segmentos destinados a la publicidad crecerán durante los fines de semana, concentrando en total 38 horas entre sábado y domingo.

Lo más llamativo es que La Red optó por destinar casi el 100% de la parrilla sabatina para espacios de televentas. Recién a las 02:00 horas de la madrugada terminará la tanda de infomerciales para transmitir las series Águila Roja, Antimafia Squadra y Sex and the City, finalizando a eso de las 04:45 horas. Sin embargo, 15 minutos más tarde La Red reinicia sus servicios del domingo para comenzar con la otra tanda de infomerciales hasta las 20:00 horas, aproximadamente.

Esta decisión programática afecta al programa infantil Plaza Sésamo, el único segmento de la emisora dedicado a los niños, programa que saldrá de pantalla.

Swiss Trading Co. y Antena 3 Directo son los espacios que ocupan gran parte de la programación semanal de La Red

A una hora de las 100

De esta forma, La Red se consolida como el canal que más horas de publicidad exhibe a la semana con un total de 99 horas, mientras que Telecanal se posiciona en el segundo lugar con 92 horas.

El experimentado periodista que asumirá dirección de Prensa en Mega

Mega - programa

A solo días de comunicar, de manera interna, que Cristóbal Valenzuela dejará de ser director de Servicios Informativos de Mega, el canal dio a conocer quién asumirá el cargo cuando la salida del profesional se haga efectiva.

Se trata del periodista Gianfranco Dazzarola Manríquez, cuyo arribo fue confirmado a través de una misiva firmada por el director ejecutivo de la señal, Javier Villanueva, a la que tuvo acceso este Portal.

En el texto se detalla que el nuevo director de Prensa de Megamedia asumirá dicho cargo a contar del próximo 1 de junio. Por otro lado, su antecesor, Cristóbal Valenzuela, realizará una asesoría para el proyecto Megamedia Radio desde el 31 de mayo, jornada en la que dejará el cargo que desempeñó desde 2018.

Dazzarola es periodista, MBA en Gestión de Empresas y actualmente se desempeña como gerente de Comunicaciones y Asuntos Corporativos de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (Anfp), reza la misiva enviada este lunes.

En la industria televisiva, en tanto, cuenta con más de 20 años de experiencia, ocupando cargos como subdirector de Prensa y gerente de Regiones de Televisión Nacional (TVN), quien fue desvinculado hace cuatro años de la señal pública, donde estuvo más de dos décadas prestando servicios. Además, fue socio fundador de la Agencia de Noticias Regionales DUPLA.

El gran logro alcanzado por Roberto Cox en noticiario de Chilevisión

Roberto Cox

El noticiario central de Chilevisión emitió este domingo una nueva edición de Enviado Especial, segmento informativo que da a conocer la realidad de países que están en conflictos armados, y cuyo último episodio estuvo a cargo de Roberto Cox.

En el reportaje, el periodista mostró cómo es la vida en Afganistán a menos de un año de que los talibanes se tomaran nuevamente el poder, y en un escenario donde ya no queda presencia de los norteamericanos que estuvieron al mando durante 20 años.

De acuerdo a cifras entregadas por Chilevisión, el segmento lideró la sintonía en su horario de emisión (22.05 a 22.25 horas) al obtener 13 puntos de rating. En ese mismo bloque, Mega marcó 11.6 puntos, quedándose con el segundo lugar; seguido por Canal 13 con 9.8 y TVN con 6.4 puntos.

Según se detalla, además, esta es la primera vez en la historia de la televisión chilena que un canal ha logrado entrevistar a los líderes talibanes. Junto a ello, la sección del informativo mostró las creencias y tradiciones del país, marcado por la guerra y una profunda crisis económica.

Durante esta tarde Roberto Cox se refirió a la recepción que tuvo su trabajo periodístico en Afganistán. A través de su cuenta de Instagram el periodista agradeció las muestras de cariño que ha recibido tras la emisión del reportaje.

"Es conmovedor sentir la gratitud y afecto de todos ustedes y me complace enormemente transmitirles la pasión y dedicación que, junto a @mauroarave.20 (camarógrafo), pusimos en todo esto", sostuvo.

Asimismo, el rostro de CHV Noticias señaló que "fue un viaje difícil, arriesgado y tenso, pero lo disfrutamos al 200%. Sin duda una de las mejores experiencias de mi vida. Ojalá vengan más desafíos de este tipo".

La segunda parte del reportaje se exhibirá el próximo domingo 22 de mayo, en CHV Noticias.

Qué pena tu vida, Nicolás: 5 años de cárcel para López

Nicolás López - Fiscalía- TV+

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar realizó esta tarde la audiencia de lectura de sentencia en contra de Nicolás López, declarado culpable de dos delitos de abuso sexual.

El pasado martes 26 de abril el director de "Qué pena tu vida" fue declarado culpable. En la instancia el tribunal estableció que López "realizó hechos de calificación sexual y abordó a las víctimas ejerciendo fuerza e intimidación".

"Se condena a Nicolás Javier López Fernández a la pena única de cinco años y un día de presidio mayor en su grado mínimo por su responsabilidad como autor de dos delitos de abuso sexual", señaló el juez Fernán Rioseco Pinochet.

Asimismo, se decretó la prohibición del acusado de acercarse a las víctimas de los hechos denunciados por los años que dure la condena. A ello se suma que el cineasta no podrá ocupar cargos públicos ni de representación popular.

La pena, conforme detalló el magistrado, deberá cumplirse de manera efectiva. Por otro lado, se fijó para este viernes 20 de mayo, a las 08.30 horas, la audiencia de revisión de las medidas cautelares de Nicolás López, a petición de los acusadores.    

Manifestación

Tras conocerse la sentencia, un grupo de mujeres se trasladó hasta la productora del cineasta, ubicada en la comuna de Providencia, para manifestarse en su contra. "Alerta en el sector, al lado de su casa vive un abusador", se oye en un video compartido por la agrupación Nosotras Audiovisuales a través de Twitter.

Cuan Ave Fénix "histórico" festival veraniego busca renacer de las cenizas

Festival del Huaso de Olmué

La última edición del Festival del Huaso de Olmué fue en 2020, año en que fue transmitido por TVN, bajando el telón en sus dos ediciones siguientes producto de la pandemia del Coronavirus.

Sin embargo, por estos días el tradicional evento busca volver a las pantallas, toda vez que se abrió la licitación televisiva que corresponde a las próximas tres versiones, entre los años 2023 y 2025.

Al respecto, el alcalde de Olmué, Jorge Jil, manifestó que "esperamos que existan canales que quieran ofertar y de esta forma mantener nuestras tradiciones, y mantener vivo el Festival, con el alto estándar de calidad que ha logrado durante sus 51 años de vida".

La licitación lleva por nombre "Concesión de la Transmisión Televisiva y Producción Artística del Festival del Huaso de Olmué" y estará disponible hasta el 27 de mayo. El año pasado esta iniciativa fracasó, pues ningún canal se adjudicó la licitación del festival a cargo de la comuna homónima, en la Región de Valparaíso.

Lo anterior, según trascendió por ese entonces, a raíz del bajo presupuesto que pretendía entregar la Municipalidad de Olmué, de solo 60 millones de pesos. Esto es, poco más de una cuarta parte de los $200 millones dispuestos para la edición 2020.

Festival del Huaso de Olmué
Karen Doggenweiler y Álvaro Escobar durante el Festival de Olmué | FOTO: AGENCIAUNO.

Es preciso consignar que a mediados de 2020 TVN decidió no continuar emitiendo el Festival de Olmué. Los motivos apuntaba a la situación económica que atravesaba el canal y la crisis del Coronavirus en el país.

La señal publica había transmitido durante siete años el certamen folclórico, cuya última entrega -exhibida en enero de ese año- tuvo como animadores a Karen Doggenweiler y Álvaro Escobar.

La dolorosa confesión de María José Quintanilla que conmovió a Martín Cárcamo

María José Quintanilla - De Tú a Tú

La cantante María José Quintanilla fue invitada al más reciente capítulo de De Tú a Tú, programa de Canal 13 en el que habló sobre su carrera y temas más personales, como la muerte de su padre, un deceso que tuvo lugar en 2008, cuando ella tenía 18 años.

"Cuando yo nací a mi padre lo desahuciaron... Tenía Poliartritis Reumatoide, pero en ese momento en Chile no había un tratamiento", señaló, explicando que su padre falleció "de un día para otro" tras un infarto.

La artista recordó que ese día había ido a un concierto, y al regresar a su casa su padre ya había fallecido. "Con Pepe (su hermano) dijimos 'el que abrace primero al papá, gana'. Y fue súper impactante. Esto no lo había contado nunca, porque cuido mucho a mi mamá, para ella también fue muy fuerte", dijo entre lágrimas.

"Yo siento que literal ese día hay algo que me arrancaron", expresó Quintanilla, lamentando, además, que su familia vivió todo el proceso en medio de un fuerte acoso de la prensa de la época.

Acoso mediático

Respecto a este punto, Quintanilla admitió que, además de que los medios de comunicación se apostaron fuera de su casa, "se metió un periodista a la mala en pleno velorio", ocultando un micrófono para entrevistar a su madre sin que ella supiera. "Se hizo pasar como un familiar o amigo", dijo.

"Y mi hermano en vez de estar llorando a su papá tenía que estar afuera diciéndoles 'no podemos hablar, por fa', ahora no' (...) Íbamos camino al cementerio y teníamos autos al lado grabándonos", reveló.

En ese sentido, la conductora de Mega admitió que se sintió culpable por aquello. "Sé que no lo era, pero no podíamos llorar tranquilos", indicó, explicando que en todo momento habían personas esperando fotografiarlos llorando.

"Fue un alto costo para toda la familia. Sentía que todo esto era culpa mía. Ese proceso me costó trabajarlo, perdonar", agregó la también cantante.

Caso Nicolás López destruye al equipo de Soltera Otra Vez

Paz Bascuñán - Nicolás López

Esta tarde está fijada la lectura de sentencia que deberá cumplir Nicolás López, cineasta que el pasado 26 de abril fue declarado culpable de dos delitos de abuso sexual.

Ad portas de esa jornada se han revelado distintos detalles respecto al mediático caso y el entorno más cercano del director, como lo fue el quiebre en el elenco de Soltera Otra Vez luego que Paz Bascuñán dejara el grupo de WhatsApp del equipo de la teleserie.

De acuerdo a diario La Tercera, el grupo se había sido creado en 2012 y el 30 de junio de 2018 la actriz decidió salir del chat grupal tras la publicación del reportaje de Revista Sábado donde distintas actrices, entre ellas Josefina Montané y Lucy Cominetti, se sumaron a las acusaciones en contra de López.

En el texto, replicado por el citado medio, la protagonista de la exitosa teleserie de Canal 13 sostuvo: "En mi vida he intentado que mi discurso privado sea lo más parecido a mi discurso público. Veo en la coherencia un valor. Me golpeó que la Lucy instalara a Miguel (Asensio) como alguien que hacía de tapadera. Ambas sabemos que no se lo merece".

"No le mando un directo porque la inocencia la perdí y no quisiera que nadie me saque de contexto. No quiero formar grupo con alguien que me ha dañado de esta manera", fue parte de lo que escribió la actriz.

Sus palabras guardan relación con comentarios que Cominetti habría realizado contra el marido de Bascuñán, Miguel Asensio, quien fuera socio de Nicolás López.

Críticas

Si bien la postura de Paz Bascuñán respecto al caso del cineasta ha desencadenado una ola de críticas en su contra, una fuente cercana a ella señaló a La Tercera que "pensó mucho las cosas, él es un amigo y es ella muy leal con sus amigos, en las buenas y en las malas". De hecho, respecto a los comentarios negativos sostuvo que "a la Paz no le importan".

The Voice: El conocido cantante chileno que se suma como sorpresivo quinto coach

The Voice Chile - Chilevisión

Tal como adelantó El Filtrador, la nueva versión de The Voice, emitida por Chilevisión, tendrá un spin-off denominado "El Regreso", que le dará una segunda oportunidad a las voces descartadas en diferentes etapas del programa.

El repechaje del espacio de talentos, inédito en nuestro país, será conducido por Emilia Daiber (El Discípulo del Chef), y tendrá como coach principal al cantautor y músico chileno Gepe, confirmó el canal privado.

El intérprete de "Fruta y Té" será el responsable de elegir a los participantes de "El Regreso" y decidir quiénes avanzan en esta competencia paralela a la de televisión que será exhibida de manera exclusiva una vez por semana a través de Chilevisión.cl y sus plataformas digitales.

Según se detalla, el nuevo espacio digital de The Voice traerá consigo nuevas audiciones a ciegas, batallas y duelos entre los participantes, instancias que permitirán a los cantantes regresar al escenario del programa.

Esta será la primera vez que se realiza este spin-off del talent show en nuestro país. Sin embargo, como parte de la licencia de The Voice, el espacio ha sido replicado en Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Argentina y España. En este última nación, de hecho, se dio una de las hazañas más notables de El Regreso donde el triunfador de éste terminó siendo el gran ganador del programa en 2020.

Diana Bolocco sufre su primer gran traspié en su regreso a los estelares

El Retador - Diana Bolocco

Sábado y domingo se han configurado como los dos días de la semana más reñidos en cuanto a la sintonía en el horario estelar. Anoche, Mega, Chilevisión y Canal 13 protagonizaron una intensa "batalla por el rating" con sus respectivas propuestas: El Retador, The Voice Chile y De Tú a Tú.

Sin embargo, lo llamativo de la situación es que el programa conducido por Diana Bolocco en Mega "tropezó" este domingo, consiguiendo una de las cifras de audiencia más bajas de su primera temporada según cifras no definitivas recabadas por El Filtrador.

Entre las 22:29 y las 00:33 horas, El Retador promedió 7,2 puntos de rating online y peak de 10 unidades al comienzo del programa, mientras que Canal 13 -gracias a Martín Cárcamo y sus entrevistas en profundidad, esta vez a la cantante y animadora de Mega María José Quintanilla- logró mejorar los registros de la semana pasada, obteniendo una media de 9,8 tantos. Chilevisión, en tanto, se consolida en primer lugar de la mano de The Voice, totalizando 10,8 puntos.

Bastante más atrás quedaron Televisión Nacional (3,4), La Red (2,3) y TV+ (1,0).

Un viernes duro

De esta forma, el espacio liderado por Bolocco en Mega viene mostrando un alicaído rendimiento, pues el pasado viernes también sucumbió ante la competencia, logrando el segundo lugar con 9,6 unidades, aunque CHV se impuso por escaso margen: 9,8 puntos de rating en el tramo medido entre las 22:30 y las 00:27 horas.

La entrevista a María José Quintanilla en De Tú a Tú logró elevar la sintonía de Canal 13 | Imagen: Canal 13.

El "empate técnico" que encendió la noche de sábado en la TV

Rating - Televisión

Con el pasar de las semanas los canales de televisión han sostenido una seria disputa por la audiencia de los días sábados, siendo Chilevisión, Mega y Canal 13 los canales que pelean por conseguir el liderazgo.

La Divina Comida por el lado de la señal de Paramount, la teleserie turca Traicionada por parte de la estación de Bethia y Socios por el Mundo emitido por la señal de Andrónico Luksic, son las propuestas que se presentan cada noche sabatina. Lo atractivo es que ningún programa tiene el éxito asegurado, ya que el televidente "deambula" por cada propuesta, dependiendo de lo que exhiba en pantalla.

Anoche, según cifras no definitivas recabadas por El Filtrador, Chilevisión y Mega protagonizaron una suerte de empate técnico: ambos programas promediaron 9,1 puntos de rating online. Hubo que "acercar la lupa" a las centésimas para determinar que Traicionada consiguió la victoria gracias a 9,13 puntos de rating que obtuvo en comparación a los 9,10 de La Divina Comida. Esto, en el tramo medido entre las 22:21 y las 00:10 horas.

Por su parte, Canal 13 quedó atrás con 8,5 unidades; Televisión Nacional (TVN) con Talento Rojo quedó cuarto con solo 4,0 tantos y, finalmente, La Red y TV+ también empataron con 1,1 puntos.

La Divina Comida y Traicionada empataron en la noche del sábado en la televisión | Imagen: Chilevisión y Mega

El rating en las últimas semanas

Según números calculados por este Portal, el liderazgo del prime sabatino lo conserva hasta ahora Mega, que con la ficción turca Traicionada promedia 9,6 puntos de rating online. Chilevisión queda segundo con 9,1; tercero Canal 13 con 8,5; cuarto TVN con 3,6; TV+ quinto con 1,1 y La Red en sexta posición con 1,1 unidades.

CHILEVISIÓNLA REDMEGATVNCANAL 13TV+TELECANAL
Sábado 30 de abril8,81,09,03,88,91,10,0
Sábado 7 de mayo9,61,010,62,98,11,10,0
Sábado 14 de mayo9,11,09,14,08,51,00,0
PROMEDIO9,11,09,63,68,51,10,0
Rating correspondiente a los últimos tres sábados, el cual fue medido cuando Traicionada, La Divina Comida y Socios por el Mundo se enfrentaron. Las cifras tienen el carácter de preliminar.

El golpe de suerte que puso a Lucho Jara al nivel de Madonna en Egipto

Lucho Jara Socios

Un divertido momento tuvo cabida en el programa de Canal 13, Socios por el Mundo, luego que uno de los entrevistados del espacio mencionara a Luis Jara como un cantante sumamente popular en Egipto.

Y es que, las andanzas del actor Jorge Zabaleta y el comunicador Francisco "Pancho" Saavedra en el programa de viajes emitido por las pantallas del excanal católico los llevó al remoto país de África, donde, como es costumbre, sostuvieron diversas conversaciones con lugareños, además de visitar las principales atracciones turísticas, entre las cuales se encontraron las infaltables pirámides, consideradas como una de las siete maravillas del mundo.

Fue en uno de estos encuentros que se produjo una hilarante situación. En detalle, en conversación con Alí, un ciudadano egipcio que acompañó a los socios en parte de su travesía, Jorge Zabaleta consultó si es que él, personalmente, conocía artistas fuera de su región de origen.

"Alí, ¿conoces a algún músico de occidente?", preguntó Zabaleta, recibiendo de inmediato una respuesta afirmativa por parte de su interlocutor, quien comenzó a señalar los nombres de artistas de talla mundial.

De esta forma, Alí señaló que conocía a Madonna, Michael Jackson, Akon, Eminem, alcanzó a enlistar antes de colar al intérprete chileno Luis Jara entre sus referentes musicales.

La peculiar mención sorprendió a los socios, quienes inmediatamente le solicitaron que repitiera el nombre del artista. "Lucho Jara", dijo Alí; incrédulo, Saavedra le reafirmó: ¿Lucho Jara de Chile?

"¡El más grande!", expresó el ciudadano egipcio antes de poner en los parlantes del vehículo en el cual se movilizaban la famosa pieza del artista Un Golpe de Suerte, situación que terminó con todos los pasajeros del vehículo coreando y bailando al ritmo de la canción.

El peculiar momento fue ampliamente comentado en Twitter, donde varios usuarios bromearon con lo ocurrido, mientras otros se mostraron escépticos a la serie de coincidencias.

https://twitter.com/RitaIsaRojas/status/1525722128875520002?s=20&t=6ZaauISpHzMijjxvACb0Gw

Conversación entre Carlos Pinto y asesino de Ámbar le costó caro a TVN

Mea Culpa TVN

La emisión de un fragmento del programa Mea Culpa en el matinal Buenos Días a Todos le significó a Televisión Nacional (TVN) una millonaria multa por parte del Consejo Nacional de Televisión (CNTV).

Así se aprecia en la más reciente acta del organismo, donde se advierte que la estatal infringió el correcto funcionamiento de los servicios de televisión cuando, en el segmento matinal del 20 de octubre de 2021, entre las 10.39 y las 10.59 TVN exhibiera parte del capítulo "El Psicópata del Tambor" del programa liderado por Carlos Pinto, donde al final entrevista a Hugo Bustamante, quien asesinó a su pareja y al hijo de esta para luego poner sus cuerpos en un tambor.

El crimen, perpetrado por Bustamante hace más de 15 años, volvió a la palestra debido a que se iniciaron, a fines del 2021, los primeros juicios contra los responsable por la muerte de la joven Ámbar Cornejo, quien, conforme se determinó, fue asesinada y abusada sexualmente por el mismo sujeto en complicidad con la madre de la menor, Denisse Llanos, a mediados del 2020.

De esta forma, el CNTV determinó que "la nota descrita en el Considerando Segundo del presente acuerdo, fueron exhibidas por la concesionaria (TVN) en una franja horaria de protección de menores de edad una serie de contenidos que podrían afectar negativamente el proceso del normal desarrollo de la personalidad de aquéllos (menores de edad), destacando particularmente los detalles de cómo un sujeto agrede y da muerte a su pareja y su hijo, motivado únicamente por dinero, para luego esconder sus cadáveres en un tambor y enterrarlo", agregando que la audiencia potencial de menores de edad fue de 6.232 niños y adolescentes, según el organismo regulador.

Así las cosas, el CNTV impuso a TVN una multa de 42 UTM, representando $2.384.004, por los 20 minutos de emisión del segmento en el matinal. A ello agregan que la vulneración al correcto funcionamiento de los servicios de televisión, en este caso, es un "hecho que se configura mediante la exhibición, en horario de protección de niños y niñas menores de 18 años, del programa 'Buenos Días a Todos' el día 20 de octubre de 2021, donde fueron exhibidos contenidos que recrean dos homicidios, y luego una entrevista al autor de aquéllos, siendo su contenido no apto para menores de edad, todo lo cual redundaría en la afectación de la formación espiritual e intelectual de la niñez y la juventud", se indica.

"Sepu" puso el acento donde corresponde ante asesinato de Francisca Sandoval

Rodrigo Sepúlveda - Mega

El conductor del noticiario de Mega, Meganoticias Alerta, Rodrigo Sepúlveda, reflexionó sobre los hechos de violencia que terminaron con el deceso de la periodista Francisca Sandoval.

Y es que, cabe recordar, la reportera del canal comunitario Señal 3 La Victoria, durante una cobertura a las movilizaciones del Día del Trabajador, el 1 de mayo, fue baleada en el bandejón central de la Alameda por un sujeto identificado como Marcelo Naranjo, quien, junto a un grupo de comerciantes ambulantes, abrió fuego contra los manifestantes y la prensa apostada en las inmediaciones de Barrio Meiggs.

En tal sentido es que diversos profesionales de las comunicaciones han manifestado su consternación luego que, tras 12 días con un diagnóstico de extrema gravedad, Sandoval falleciera producto de las lesiones.

El caso, que ha despertado gran revuelo en la opinión pública, ha generado un intenso debate en redes sociales, factor que Sepúlveda consideró antes de iniciar su parlamento.

En este contexto es que el periodista, tras enviar sus condolencias a los familiares y amigos de la joven reportara, se refirió abiertamente al fatídico episodio, señalando que "uno es ‘uno más’ dentro de cualquier rol o profesión que tenga en este país. Francisca es ser humano, mamá, que termina siendo asesinada, eso es lo relevante", dijo, restándole volumen a la labor profesional.

"Pudo haber sido cualquiera que estaba allí, un ciudadano, ella estaba allí como ciudadana haciendo su trabajo", apuntó, según recoge Radio Bío Bío.

Hacia el cierre de su alocución, Rodrigo Sepúlveda volvió a enfatizar en la transversalidad del hecho, agregando que Sandoval "puede tener más notoriedad que el resto por su trabajo, pero uno es igual. Acá se va un ser humano, una persona. No es que porque haya fallecido una periodista es mucho más importante. Es importante porque se fue una mujer, una mamá", culminó.

Editora de Mega "vacunó" a Astrazeneca por contratos de la farmacéutica

CPLT Astrazeneca

La Corte de Apelaciones de Santiago, basándose en una serie de amparos ante el Consejo para la Transparencia (CPLT) encabezados por la editora de Prensa de Mega, Paulette Desormeaux, confirmó una resolución que ordena a la farmacéutica Astrazeneca la entrega de los contratos de vacunación.

Cabe recordar, estos documentos, desde que se forjaron los primeros acuerdos entre el Estado de Chile y laboratorios privados han sido especialmente apetecidos por periodistas de investigación, los cuales han iniciado un tenso tira y afloja mediante el CPLT con las distintas farmacéuticas a fin de aclarar controversiales cláusulas implicadas en ellos.

Así las cosas, este viernes la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó con costas los reclamos de ilegalidad interpuestos por Astrazeneca contra el CPLT, basándose en una serie de amparos fallados por el organismo en favor de la entrega de los contratos para una investigación periodística.

Pues bien, en el texto legal se aprecia que los dos primeros amparos presentados ante el CPLT pertenecen, en orden cronológico, a Desormeaux -también co-fundadora del medio La Pública-, y al periodista de Ciper, Nicolás Massai.

El fundamento del tribunal se funda en que los alegatos de Astrazeneca para negarse a entregar el documento bajo el argumento que su publicidad afectaría los intereses comerciales de la empresa, además de poner en riesgo la salud pública y el interés nacional, resultan poco específicos y genéricos, sin explicitarse clara y detalladamente las consecuencias de exponer públicamente tal documentación.

"La información solicitada resulta ser relevante para efectos de la comprobación en relación con lo informado por la autoridad, respecto de los datos sobre características de las vacunas adquiridas, tales como su efectividad, efectos adversos, calidad de fabricación, entre otros, que permiten dar cuenta de la seguridad y eficacia de las mismas", indica parte de la resolución de la Corte de Apelaciones.

Cabe destacar que El Filtrador tuvo acceso a una carta de la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales donde se exponen los argumentos de Astrazeneca para denegar el acceso a la información.

"La divulgación de la información implicaría una ventaja desmedida para la competencia por sobre esta empresa puesto que posiblemente los acuerdos arribados con otros proveedores difieran de lo acordado con AstraZeneca. Lo anterior, se agravaría aún más en un escenario en que son múltiples los laboratorios que, a nivel mundial, tienen la meta de producir y proveer una vacuna efectiva en contra de la enfermedad. La publicidad dejaría a disposición de todo quién que, sin la vasta experiencia de AstraZeneca en el mercado o sin los conocimientos de ésta, no hubiere podido desarrollar las mismas estrategias comerciales", se lee en el documento, donde también se añade que la situación podría perjudicar la adquisición, entrega o recepción de los productos sellados con el Minsal.

Revictimización: La brutal y dolorosa crítica por polémica serie de Netflix

Netflix
Netflix streaming

Las hijas de Viviana Haeger, Vivian y Susan Anguita, realizaron una ácida y a la vez dolorosa crítica a la serie 42 Días en la Oscuridad, la cual se centra en los detalles del homicidio de su madre en la ciudad de Puerto Varas.

En tal sentido, cabe recordar, durante esta semana se estrenó a través de la plataforma de streaming Netflix la obra dirigida por Claudia Huaiquimilla y Gaspar Antillo, quienes tomaron como base el libro del periodista Rodrigo Fluxá Usted sabe quién para crear la ficción.

De esta forma, si bien la producción ha recibido críticas principalmente favorables debido a su factura técnica, una reciente columna escrita por las hijas de Viviana Haeger y publicada en el diario regional El Llanquihue, evidenció que la serie no cuenta con el beneplácito de sus protagonistas en la vida real.

“Nuestra historia ya es bastante pública, pero sigue siendo nuestra”, expresaron en el texto las también hijas de Jaime Anguita, viudo de Viviana Haeger, quien durante un tiempo se mantuvo como el principal sospechoso del homicidio de la mujer, siendo finalmente exculpado del caso que culminó con la condena del sicario José Pérez Mancilla por el delito de robo con homicidio.

Asimismo, en la columna, Vivian y Susan agregan que "quisiéramos visibilizar que con esto reviven momentos difíciles y procesos dolorosos que por fin comenzábamos a sanar", expresaron, emplazando de paso a la productora: "detrás de la historia que ustedes producen, para una plataforma de entretenimiento internacional, hay vidas", enfatizaron.

Sin embargo, cabe destacar, sobre el posible impacto que la ficción eventualmente pudiese tener en los familiares, la directora Claudia Huaiquimilla expresó, según rescata el portal Página 7, que "para cada integrante del equipo es doloroso y empatizamos con el sentir de una parte de la familia, que son sus hijas, porque las hemos tenido en nuestro pensamiento, de una manera empática en cada una de las acciones que hemos podido tomar", dijo, instando a las descendientes de Haeger a tener paciencia y confiar en el respeto que se le dio a la memoria de su madre en la realización de la serie.

El impactante reportaje que Roberto Cox presentará este domingo en CHV

Roberto Cox - Chilevisión

En el Up Front realizado por Paramount hace algunas semanas, El Filtrador tuvo un "cara a cara" con el periodista de Chilevisión, Roberto Cox, quien adelantó uno de los proyectos que está desarrollando el Departamento de Prensa de la estación, el que lleva por título Enviado Especial.

El segmento se transmite como parte del informativo central de CHV y tiene como finalidad conocer la realidad de países que están en conflicto constante, el cual es vivenciado por diferentes reporteros de la estación.

Daniel Matamala inició la temporada en abril cuando visitó Ucrania en los momentos más álgidos de la guerra con Rusia, mientras que Humberto Sichel se adentró en la siempre convulsionada Cuba. Y ahora el turno ahora será de Cox, cuyo informe será presentado este domingo durante la edición central de Chilevisión Noticias.

"Fue una experiencia tremenda, fui a un país que nunca pensé que iba a estar y ahora si todo sale bien en un par de semanas deberíamos estar al aire con ese programa", había adelantado el profesional a este Portal, reservándose el lugar al que viajó. No obstante, el hermetismo terminó este viernes cuando la propia estación televisiva reveló Roberto Cox reporteó en Afganistán.

Con todo, Cox investigó la situación actual del país tras el regreso de los talibanes al poder en 2021, mostrando las creencias y tradiciones de la nación, la guerra constante y la profunda crisis económica que atraviesa el territorio y que mantiene a sus habitantes en la pobreza extrema.

El rating los acompaña

Cabe mencionar que la última edición de Enviado Especial en Chilevisión (2 de mayo) lideró la sintonía en su horario de emisión (22:08 a 22:28 horas), consiguiendo un promedio de 14,9 puntos de rating online y peaks de 16 unidades. Mega, su competidor más férreo, le siguió muy de cerca con 14,8 tantos. Canal 13 (9,6) y Televisión Nacional (8,0) quedaron más atrás.

La inolvidable Viviana Nunes terminó asqueada de la televisión

Viviana Nunes

La recordada conductora Viviana Nunes se valió de las redes sociales para referirse a su alejamiento de la apodada "pantalla chica", explicando que no tiene deseos de retornar a la televisión.

A través de una ronda de preguntas en su cuenta de Instagram, la animadora señaló que su experiencia en las pantallas fue "una linda etapa, pero ya fue", cerrándole la puerta, aparentemente de manera definitiva, a un regreso a los medios.

Posteriormente, otro usuario de la red social le preguntó por el verdadero motivo de su decisión, apuntando que era "talentosa y de las más hermosas mujeres de Chile". Ante esto, Nunes se explayó en su respuesta.

"La TV es un medio bien siniestro. Hoy en día debes tener amistades del medio para poder estar... Yo nunca lo he intentado siquiera. En el año 2012, cuando terminó Mira Quién Habla en Mega, me propuse prescindir completamente de ella y lo he logrado", sostuvo.

Es preciso consignar que hace unos años Viviana Nunes también se había referido a su salida de la televisión, indicando solo regresaría en caso que hubiera un programa a su medida y donde se sintiera realmente cómoda. "A lo mejor en YouTube, una cosa más íntima, más abierta. Pero la TV abierta no me quita el sueño", expresó en una antigua entrevista.

En 2019, en tanto, su nombre figuraba como conductora del programa Muy Buenas Noches, de Telecanal, sin embargo, en medio de las grabaciones dio un paso al costado del proyecto al percatarse que no quería continuar en él.

TVN: Todo listo para el reestreno de la "mejor teleserie de los últimos 40 años"

Pampa Ilusión - TVN

A solo unos días de confirmar que la teleserie Pampa Ilusión volverá a exhibirse en Televisión Nacional (TVN), la señal del Estado le puso fecha al reestreno de la producción de época.

Será el próximo lunes 23 de mayo cuando la ficción se reencuentre con los televidentes durante el bloque vespertino. Esto es, después de La Fiera y antes de la emisión del programa Carmen Gloria a tu servicio.

La teleserie protagonizada por Héctor Noguera, Claudia Di Girolamo y Francisco Reyes se suma a otras producciones que el canal público ha reestrenado en los últimos años a raíz de la pandemia del Coronavirus. Entre los títulos destacan recordadas apuestas dramáticas como Amores de Mercado, Aquelarre, El Circo de las Montini, Rompecorazón, Romané y Sucupira, esta última actualmente en pantalla.

Estrenada en el primer semestre de 2001, Pampa Ilusión llevó a cabo sus grabaciones en la antigua oficina salitrera de Humberstone para retratar la vida de esfuerzo de los trabajadores en el norte del país en los años 30.

"Además, aborda a la clase trabajadora, sus condiciones de vida, su acceso a la educación y del importante rol de la mujer por posicionarse en la sociedad en áreas en las que no estaba autorizada a estar", reseña TVN.

La ficción es una de las grandes producciones dirigidas por Vicente Sabatini, y es considerada como "La Mejor Teleserie de los últimos 40 años", según una votación popular de ChileActores.

El elenco, en tanto, lo conforman además destacados actores como Alfredo Castro, Antonia Zegers, Francisca Imboden, Delfina Guzmán, Luis Alarcón, Amparo Noguera, entre otros.

Un verdadero rompecabezas: Chilevisión mueve sus "piezas" por estreno de PH

Chilevisión

Tal como adelantó El Filtrador esta semana, Chilevisión estrenará el viernes próximo 20 de mayo, a las 22:30 horas, la nueva temporada de Podemos Hablar (PH), programa que continuará siendo conducido por Jean Philippe Cretton.

Con la presencia de invitados de diferentes ámbitos del espacio público, el segmento volverá a su génesis, dejando de lado las noches dedicadas al humor que empleó CHV como estrategia en la parte final de su último ciclo al aire.

Sin embargo, el arribo de Podemos Hablar a la grilla programática del canal de Paramount Global volverá a modificar el horario prime de la señal, en el que actualmente exhibe la teleserie turca Doctor Milagro y el programa de concursos Minuto para Ganar -conducido por el propio Cretton-, espacios que verán modificados sus días y horarios de emisión según el Área Comercial de CHV.

Así, a contar de la próxima semana la ficción turca protagonizada por Taner Ölmez reducirá un día su emisión, exhibiéndose de lunes a jueves a las 22:30 horas, mientras que el game show pasará a exhibirse los jueves a las 23:45 horas, enfrentándose durante varios minutos contra la apuesta de Canal 13 ¡Qué Dice Chile! Prime.

Por otro lado, el late de Julio César Rodríguez, Pero con Respeto, también verá reducida su presencia en pantalla, ya que solo estará al aire de lunes a miércoles a eso de la medianoche.

Podemos Hablar comenzará su tercera temporada el próximo viernes a las 22:30 horas | Imagen: Chilevisión.
casibom son girişcasibom giriş güncel adrescasibom 760JojobetjojobetCasibom GirişCasibomDeneme Bonusu Veren SitelerCasibom Girişdeneme bonusuDeneme BonusucasibomcasibomJojobetCasibom Giriş