El proceso de licitación del Festival de Viña del Mar sigue en la polémica, pues ha generado distintas reacciones de los canales de televisión interesados en el certamen musical más importante de Latinoamérica.
Uno de los que no se había referido al proceso de licitación es Chilevisión. Luego del cierre de las postulaciones optó por no entregar una declaración pública al no presentar una oferta formal al municipio de la «ciudad jardín».
Sin embargo, El Filtrador tuvo acceso a un comunicado interno enviado a inicios de abril por el director ejecutivo de la señal, Juan Ignacio Vicente «Iñaki», quien explica que la televisora finalmente declinó de participar en el concurso público. De este modo, Mega es el único canal que presenta una propuesta.
«Desde que las bases fueron expuestas, hemos buscado diversas fórmulas comerciales y programáticas, a través de todas nuestras plataformas, que permitieran llegar a una propuesta atractiva y que lograra conjugar los estándares de calidad internacional, tanto en los artistas como en la transmisión, que este evento amerita», comenzó la misiva.
Sin embargo, Vicente aclaró que la baja de Chilevisión del certamen radica en los altos montos exigidos en esta oportunidad por la Municipalidad de Viña del Mar: «ascienden a un piso base de UF 137.000 por cuatros años de contrato, lo que significa un aumento sobre el 40% respecto a la licitación anterior, ya que piden invertir en la renovación de la Quinta Vergara», dijo.
Pero eso no es todo, pues sumado a las obras estructurales del anfiteatro, también se contemplan otras inversiones como «promociones para la I. Municipalidad de Viña del Mar, los viajes de la comisión organizadora, eventos de la Municipalidad y otras inversiones adicionales, que hacen el proyecto aún más difícil de financiar», explica el director ejecutivo de Chilevisión.
«Después de un exhaustivo y profundo análisis, en el que buscamos creativamente hacer viable el proyecto, lamentablemente los números no permiten cumplir con proyecciones rentables, incluso sumando a socios con los cuales mitigar el riesgo de la inversión», concluyó Juan Ignacio Vicente.
¿Cuál es el rumbo que eligió Chilevisión al dejar el Festival de Viña del Mar?
Pese a la decisión de no quedarse con el Festival de Viña del Mar, el director ejecutivo de Chilevisión ve el futuro de la señal con buenos ojos debido a la cantidad de eventos deportivos que cuentan principalmente para este año.
«El canal está comprometido con el contenido de calidad que atraiga altas audiencias, por eso este año seguimos con varios eventos deportivos, como la Roja en su camino al mundial 2026, la Copa América 2024, los Juegos Olímpicos 2024 y nuestros contenidos diarios en todas nuestras plataformas con los que llegamos a más del 80% de la población de Chile mensualmente», expresó.