Una herida que no cicatriza: Mirna Schindler cataloga de "traición" su despido de Canal 13

Periodista Mirna Schindler

La periodista y exconductora del matinal de Canal 13 Tu Día, Mirna Schindler, reflexionó extensamente sobre cómo se fraguó su intempestiva salida del excanal católico, detallando los costos que tuvo que asumir.

Y es que, el 29 de septiembre de este año, a aproximadamente 10 meses de que Schindler se integrase al proyecto de la estación perteneciente al empresario Andrónico Luksic, la periodista recibió su finiquito, documento que sellaría la abrupta desvinculación del segmento matinal.

A poco más de un mes y medio de los acontecimientos, Schindler mira por sobre el hombro los últimos tres años de su carrera, los cuales marcan su incursión en la televisión abierta. De entrada, en conversación con el Cuerpo Sábado de diario El Mercurio, la periodista expresó que el arribo al proyecto de Canal 13 no fue fácil; jamás pensó que su nombre estaría en carpeta para un matinal, tampoco que tendría que dejar buena parte de los espacios televisivos en los que se había afianzado, ni menos que todo tendría el desenlace que tuvo.

"Una tarde de junio me llama Mariano Gallardo, a quien no conocía, y me dice que me quiere invitar a este proyecto. Le dije textual: 'Mariano, me estás pidiendo que deje a mi marido de diez años por el amante'. Y es que no es menor, porque yo había tenido una trayectoria muy estable con Iberoamericana Radio Chile", señaló la periodista al citado medio.

En seguida, y sobre los motivos que inicialmente tuvo para sumarse a Tu Día, Schindler aclaró que la promesa que se le hizo inicialmente fue la de un espacio más cargado hacia la información y a la contingencia: "sabía que la televisión te podía traicionar, te pueden ofrecer el oro y el moro, y a la vuelta de la esquina te dicen 'hasta aquí llegamos'. Pero Mariano y el canal me dijeron que este era un programa de actualidad —porque yo no me habría ido a un matinal—, este era el mantra que repetimos desde el día uno: este es un programa de actualidad, entretenido y útil. En los matinales tradicionales lo noticioso está en segundo plano, lo más importante es la emoción", relató.

Sin embargo, todo llegó violentamente a su fin en septiembre del 2022. En el marco de una profunda reestructuración al proyecto de Tu Día, Canal 13 optó por desafectar a la profesional, reemplazándola en la conducción por la dupla compuesta por José Luis Repenning y Priscilla Vargas. De ahí que el espacio comenzó a ver cifras de audiencias diametralmente distintas, ubicándose en varias oportunidades en el segundo lugar del podio de sintonía entre los canales de televisión abierta, resultados que el segmento jamás pudo alcanzar con Mirna Schindler y Ángeles Araya en la conducción.

Si bien la periodista reconoció que el rating era un tema y una presión, confesó que jamás pensó que ello derivaría en su despido; fundamentalmente por dos razones: las percepciones que las audiencias tenían sobre ella en el rol y que se le había prometido un proyecto con prospectiva de hasta cinco años, que ella duraría, en el peor de los casos, al menos dos años en la conducción. Ni siquiera un año se sostuvo aquel escenario.

"La Gerencia de Estudios con la que tenía constantes reuniones me mostraba sondeos y focus group respecto de mí. ¿Qué mostraban esos focus group? Que yo era la periodista más creíble e informada de los matinales, por lejos. Al final se agregaron atributos de objetiva y experta. Entonces, si los estudios encargados por el canal mostraban que la valoración que hacía la audiencia era de una periodista súper creíble, informada, objetiva y experta; o sea, mal podría creer que había razones para sacarme", señaló, enfatizando es que estos factores hicieron aún más desconcertante la noticia.

"Di lo mejor de mí. Lo que significa que me estrujé, saqué todo lo que tenía en mí. Si no fue suficiente, perfecto, pero la persona que estuvo en pantalla se sacó la cresta y eso yo creo que lo reconoce el equipo. Si le preguntas al equipo, a los que están a cargo, a los editores, a la productora ejecutiva actual, ninguno va a decir lo contrario", reflexionó Mirna Schindler.

Consultada, finalmente, sobre si siente que de este breve paso en Canal 13 su imagen profesional salió perjudicada de alguna forma, la comunicadora culminó diciendo que "no lo veo como una derrota personal, sino como parte de una realidad compleja que es la televisión, la industria de la televisión en Chile", ponderó al cierre de la conversación con Sábado.

You may also like