Esta noche, Chilevisión emitirá la final de Got Talent Chile, programa que, si bien no tuvo gran recepción en términos de sintonía, marcará un hito en la franquicia mundial: por primera vez una final del talentshow contará con una orquesta en vivo para hacer el soporte completo.
¿El encargado de este liderar este desafío? Carlos Figueroa, exdirector de orquesta del Festival de Viña, que comenta a El Filtrador que este también es un hito en la televisión chilena, pues “la formación de mi orquesta es la más grande utilizada en muchos años en la TV”.
Según explica, en la final de Got Talent, que ya fue grabada, aparecerá “un formato que no se usaba desde mitad de los 90s. Una orquesta de 20 músicos, más de lo que tuve en el Festival, con cuerdas incluidas”, adelanta.
¿Estarán acompañando a cada uno de los finalistas de Got Talent en sus presentaciones?
“Estaremos siendo el soundtrack de Got Talent, acompañaremos a los participantes que han quedado en el área musical (cantantes) y estaré a cargo de la musicalización del programa completo con un equipo de lujo”, dice.
En ese sentido, es preciso destacar que Carlos Figueroa se desempeña como director musical del estelar desde que inició, en marzo pasado.
¿Cómo toma haber encabezado este hito en Got Talent?
“Uff… con mucha responsabilidad, como en todos mis trabajos, pero principalmente con un agradecimiento eterno a Chilevisión, a Carlos Valencia (productor ejecutivo) y ‘Charly’ Marti (director general) por darle el valor real a la música y los músicos en TV durante muchos años. Ser parte de la historia siempre es un regalo maravilloso que queda solidificado para siempre”, expresa.
¿Qué opina que exista este espacio donde tenga cabida en TV una orquesta en vivo?
“Las orquestas en vivo han sido un componente fundamental para cualquier evento artístico. Hoy se ha desvalorizado en general -incluso teniendo que reducir músicos- debido a presupuestos, poco esfuerzo de las partes o poca claridad en el aporte de una orquesta en vivo”, explica el director de orquesta.
Por lo mismo, apunta que “Chilevisión viene contundentemente a mostrar el estándar”, mencionando que espectáculos similares, como los Oscar y los Grammys, cuentan con orquestas. “Veo que el camino está claro, preciso y sólido, como debe ser”, concluye el músico, quien también trabajó en Yo Soy y The Voice, en el mismo canal.