La medición del rating en Chile se alista a tener grandes cambios, pues desde 2025 no solo se considerará el consumo en televisión lineal, sino también el de los smartphones y plataformas de streaming.
De acuerdo con lo publicado por diario El Mercurio, la empresa Kantar Ibope implementará nuevas herramientas para medir el rating en el país. Una de las grandes novedades será que pasará de tener cobertura en cinco regiones a una cobertura nacional.
De esa forma, la muestra de hogares pasará de los 600 actuales a mil 100 desde el próximo año, detalla el citado medio, precisando que, considerando que por hogar hay al menos tres habitantes, llegará a medir a tres mil 300 personas.
¿Cómo será la medición de rating fuera de la televisión?
“Estamos instalando un dispositivo que llamamos técnicamente focal meter o streaming meter, que está conectado al router del hogar y que lo que hace es detectar todos los aparatos que estén conectados a ese router, como móviles, tablets o PC”, explicó el gerente de Kantar Ibope Media en Argentina, Uruguay y Chile, Ariel Hajmi.
Se espera que el universo de la medición sea de 17 millones de habitantes, por lo que cada punto de rating representaría a unas 170 mil personas.
Así las cosas, desde el próximo año no solo estará disponible el people meter para medir el rating, sino que también una nueva herramienta que permitirán conocer el consumo en otros dispositivos. Un cambio que se dará en el país en medio del crecimiento que han tenido plataformas digitales en desmedro del consumo de televisión abierta.