La medida de emergencia de Daniel Matamala contra la censura de Instagram

Daniel Matamala
Daniel Matamala

El periodista Daniel Matamala expuso que fue censurado por Instagram tras compartir una reciente columna que redactó para diario La Tercera. 

Como cada semana, el medio nacional contiene en su edición dominical un artículo de opinión del profesional. En esta oportunidad, la pieza se titulaba “Hitler era comunista. Es verdad: lo vi en X”, y allí ahondó en el apoyo de los multimillonarios empresarios Elon Musk (dueño de X), Mark Zuckemberg (propietario de Meta), Jeff Bezos (dueño de Amazon), quienes apoyan al Presidente de Estados Unidos, Donald Trump. 

Pues bien, tras la publicación de sus columnas, Daniel Matamala acostumbra a compartir el escrito en su cuenta de X e Instagram, sin embargo, se llevó una sorpresa al ser notificado que su posteo había sido bajado de la plataforma de fotografías. 

«Tu historia se eliminó porque el contenido multimedia original ya no está disponible», reza la notificación que recibió, y cuyo pantallazo compartió en la misma red social junto al mensaje: “Esta es la notificación que me mandó la empresa de @zuck tras borrar el posteo y las historias de la columna en que criticaba a @zuck. Este es el mundo en 2025”. 

¿Qué hizo Daniel Matamala para evitar una nueva censura en Instagram?

A raíz de esta situación, el conductor de CHV Noticias optó por compartir una serie de tres videos en los que lee su columna. “Como ellos, claramente, o sus ‘Minions’ o quienes administren este tipo de cosas, no quieren que esta columna sea vista y la han censurado, voy a grabar este video leyéndola”, explicó. 

En el registro, Daniel Matamala pidió a sus seguidores difundir los videos para que la pieza de opinión alcance mayor audiencia. Asimismo, el periodista se ha encargado de republicar distintas historias de Instagram en las que se comparte su artículo, y se le ha mencionado en apoyo. 

Es importante precisar que, si bien puede tratarse de una censura en contra del profesional, la acción de Meta (conglomerado al que pertenece Instagram) puede también obedecer a las “Normas Comunitarias” de la red social. Allí se explica qué contenido es permitido y cuál no, como el lenguaje que incita el odio y donde palabras como “Hitler” levantarían las alertas de la plataforma.