Corte de Apelaciones multa a Canal 13 por rutina de Yerko Puchento

Yerko Puchento

La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó durante esta jornada una multa de 200 Unidades Tributarias Mensuales (casi $10 millones) a Canal 13 debido a las expresiones utilizadas por Yerko Puchento en una rutina en el programa "Vértigo" del 17 de mayo del año pasado.

La Octava Sala del tribunal de alzada, conformado por los ministros Juan Cristóbal Mera, Mireya López y Tomás Gray, confirmaron la sanción de manera unánime.

"Para ello es importante destacar que la Ley N° 18.838 que regula el funcionamiento de los servicios de televisión obliga en su Artículo 1° a quienes ofrezcan estos servicios a observar un correcto funcionamiento, y dentro de éste, a respetar en forma permanente el pluralismo dentro del cual se sitúa, entre otros, el respeto a la diversidad religiosa", se puede leer en el texto de la sentencia.

"En el caso planteado, dos personas se sintieron ofendidas con las alusiones del personaje televisivo porque entendieron claramente que ellas difamaban a la Virgen María, símbolo de la religión que profesan", explicó la resolución.

[adsense]

Captura de pantalla, "Vértigo" (17 de mayo de 2018 - Canal 13)

"En ese entendido, la libertad de expresión del humorista y del canal que difunde sus actuaciones, incurre en un abuso de su derecho, pues al amparo de su ejercicio incurrió en mofa y menosprecio público de un símbolo que para otros tiene el carácter de sagrado", argumentó el fallo.

En relación a esto es que el dictamen señaló que "el respeto a la diversidad debe ser entendido en sentido amplio, es decir, no solo aceptando las creencias de los demás sino también no ofendiendo sus creencias. En consecuencia, el derecho a la libertad de expresión que invoca el apelante vulneró, en su ejercicio, la normativa que le regula en el ámbito televisivo nacional".

[adsense]

Ya había sucedido

No es la primera vez que el personaje interpretado por Daniel Alcaíno se ve envuelto en este tipo de litigios. Uno de ellos ocurrió en 2017, cuando la misma señal tuvo que pagar una indemnización de $9 millones a la familia de la fallecida estilista Sarita Vásquez debido a que Yerko se burló de la sexualidad de la aludida.

Por otra parte, existen cientos de denuncias en el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) que Yerko Puchento ha acumulado durante años en la señal de Luksic, lo que se suma a la molestia de diversas figuras de la televisión, como la modelo Daniella Chávez o la actriz Daniela Vega, quienes han sido "víctimas" del comediante.

Esta es la polémica rutina por la cual Canal 13 fue multado:

async>