Gabriel Boric ganó con holgura las elecciones primarias del bloque Apruebo Dignidad, derrotando a su compañero de fórmula, el alcalde de Recoleta Daniel Jadue. Y, ahora, el frenteamplista figura como el candidato a la presidencia mejor aspectado de cara a los trascendentales comicios de noviembre próximo.
En esa línea, poco a poco se ha ido conociendo más de su círculo íntimo y de la campaña que catapultó a Boric lo más alto luego de una tortuosa etapa previa, en la que incluso se ponía en tela de juicio la posibilidad de que acaparara las firmas necesarias para su postulación como candidato presidencial de Convergencia Social (CS).
Con todo, uno de los nombres clave del abanderado es un rostro asiduo de Canal 13: la socióloga Lucía Dammert, panelista del programa Mesa Centra del canal de Luksic. Según constata diario El Mercurio, la experimentada profesional aporta a Boric en temas relacionados con seguridad pública, materia en la que también ha expuesto ideas para el programa de gobierno del candidato frenteamplista.
Otros nombres fuera de su conglomerado que son mano derecha de Gabriel Boric son Patricia Muñoz, defensora de la Niñez y quien reconoce que ha tenido conversaciones con el candidato presidencial sobre temáticas relacionadas con niños, niñas y adolescentes. ¿Otra? La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, quien según el diario nacional conoce a Boric desde el movimiento estudiantil de 2011, cuando ambos estudiaban en la Universidad de Chile: ella Medicina y él Derecho.
Otras voces que escucha fuera de su comando —a las cuales suele consultar— son las del abogado constitucionalista y convencional electo por el distrito 10, Fernando Atria; el economista inglés Hassan Akram, y la historiadora experta en temas de género, Luna Follegati.