A 20 años de su muerte: La imperdible (y visionaria) entrevista a Gonzalo Bertrán

Gonzalo Bertrán

El 30 de enero de 2001 fue un día negro para la televisión, principalmente para Canal 13, ya que en aquella jornada se produjo el deceso del director de televisión Gonzalo Bertrán, artífice de exitosos programas entre los que destacan Martes 13, Noche de Ronda, De Cara al País y el más recordado de todos: Viva el Lunes.

Con casi de 40 años de impecable trayectoria como periodista y director de TV, Bertrán se destacó por hacer una televisión cercana, pero a la vez directa. Sin embargo, la leucemia provocó que la vida del destacado profesional fuera apagándose poco a poco, terminando sus últimos días en una clínica de Estados Unidos, donde dirigió los últimos episodios del espacio liderado por Cecilia Bolocco, Kike Morandé y Álvaro Salas.

Al día siguiente de que finalizará el último capítulo de Viva el Lunes, que contó con la despedida de Morandé de la entonces «señal del angelito» para emigrar a Mega, Gonzalo Bertrán dejó de batallar contra la enfermedad.

Sin embargo, en abril del año 2000, después de haber dirigido y producido su primer y último Festival de Viña del Mar, y poco antes de su muerte, Bertrán fue invitado a La Red para ser entrevistado por Tomás Cox en el programa Cara a Cara, que actualmente se transmite en el canal Vive.

El poder de la televisión

Allí, quien es considerado uno de los mejores directores de televisión de todos los tiempos se refirió al poder que tiene este medio de comunicación masivo, asegurando que «la sociedades tienen los fenómenos que ellos mismos determinan que deben tener. Los márgenes de ocurrencia de los fenómenos están dados, no por los mismos, sino que por el marco del legislador, el estadista, el conductor. La televisión en Chile tiene la importancia que los estadistas han querido darle» dijo Bertrán.

Por otra parte, el profesional explica que «la televisión tiene un poder mayor a otros medios porque afecta a dos órganos de los sentidos: la vista y el oído. Si a esto le juntas un aspecto de reproducción de la realidad más completo que la radio o la prensa, yo diría que la televisión es la más concurrida del punto de vista de los espectadores«.

Imagen: Archivo

Viva el Lunes y su contenido

Con seis temporadas al aire, Viva el Lunes es considerado el estelar más exitoso de la televisión chilena, principalmente gracias al trío de animadores que interactuaba con diversos invitados –muchos de ellos personalidades internacionales-, lo que al día siguiente era tema obligatorio de conversación.

Sin embargo, el espacio fue constantemente cuestionado a raíz de los contenidos tratados, lo que fue tildado por críticos como un espectáculo «chabacano» y «vulgar», tema que fue consultado por Tomás Cox en la última entrevista que dio Gonzalo Bertrán

«Si yo tuviera tan claro lo que marca, ¿por qué no me copias? ¿o tú no quieres tener 40 puntos de rating en este programa? ¿Crees que sólo mezclando siliconas con humoristas, tontos en general, se llega a los 40 puntos? Haz la prueba o que la hagan otras personas en otro canal. No pasa», respondió en tono desafiante.

En esa línea, Bertrán culpa a los medios de comunicación de querer entablar esta sensación, la que define como una «mitología»: «Hay un Viva el Lunes real que es el que ve la gente en su casa y hay uno virtual del cual se habla mucho. No recuerdo cuál habrá sido la última mujer con silicona que habrá ido al programa, no le pregunto si tiene para ir», enfatizó.

«Mi carrera fue construída sobre la base de programas periodísticos y políticos. He hecho todos los foros presidenciales, De Cara al País fue idea mía, más de mil partidos de fútbol (…) Quererme poner hoy la etiqueta del Viva el Lunes, de la silicona y de los tontos es un error que se suele cometer y una injusticia que a mi me provoca cierto nivel de angustia, porque ya me siento en una altura de mi vida en que tengo que pensar en retirarme y tengo que pensar en la imagen que mi bisnieto en el 2064, cuando yo esté sumamente muerto y putrefacto, vea y diga: ‘mi bisabuelo era un jetón bien descriteriado que usaba las siliconas, los tontos y los light para sacar sintonía’. Eso es totalmente irreal porque hay canales cuyo destino económico está en conseguir recursos. Si mi fórmula fuera tan simple como eso, por qué no la hubieran copiado 10, 15 veces en todas partes para conseguir la plata», expresó.

Imagen corporativa de Canal 13 utilizada entre los años 1999 y 2000

Crisis en Canal 13

Por otra parte, a finales de siglo Canal 13 atravesaba una dura crisis económica, cuyo principal golpe fue el fallecimiento de Eleodoro Rodríguez Matte, director ejecutivo de la señal que se mantuvo en el cargo por 24 años. Frente a esto, tomó la posta Rodrigo Jordán, quien hizo una remodelación al interior de la señal, teniendo una de sus obras más notorias el cambio del histórico logotipo de la señal, desligándose definitivamente de la Universidad Católica, modificación que le costó varias divisiones al interior de la casa de estudios superiores.

Más de dos décadas han transcurrido de esa entrevista y la situación económica del 13 parece haber empeorado al interior del actual canal de Andrónico Luksic, donde el déficit financiero y la constante baja en sintonía parece afectar una vez más las dependencias emplazadas en Inés Matte Urrejola.

Sobre el tópico financiero, Bertrán aseguró en aquella mítica entrevista que Canal 13 enfrentaba una etapa de modernización, que contemplaba una proyección de la señal a largo plazo.

«Don Eleodoro pescó una empresa muy precaria, casi un taller y lo transformó en una de las empresas más importantes del Cono Sur. La plata que se movió, las inversiones que se hicieron, los edificios que se construyeron, los equipos que se trajeron, los niveles de renta del personal, son obras incólumes», comenzó diciendo el profesional.

Frente a eso cuenta que «esa empresa hay que readecuarla y eso es una tarea muy complicada (…) El proyecto es de remodelación, reorganización, modernización, de reconstrucción de una empresa para proyectarla 20 años hacia adelante en una televisión que va a ser completamente distinta a la que hoy conocemos. Lo estamos haciendo antes, Televisión Nacional (TVN) tiene un gran camino avanzado. Estamos comparando a Canal 13 en un momento de refundación con una empresa que está viviendo lo mejor de sus más de 30 años de vida. Por lo tanto, en los pasos nosotros vamos adelante y lo vamos a comenzar en un mejor pie, porque nuestra caída no va a ser de nuevo a la base».

Revisa a continuación la entrevista completa: