Este lunes, el abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Felipe Vega Gómez, interpuso una denuncia en contra de los canales de televisión ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE) por el delito de colusión.
La medida judicial tiene relación con la información que reveló El Filtrador respecto a la reunión que sostuvieron los ejecutivos de los canales de televisión con el exministro del Interior, Andrés Chadwick, hecho que fue denunciado por la Federación de Trabajadores de Televisión (Fetra).
[adsense]
Entre los canales denunciados se encuentran Canal 13, Chilevisión, Televisión Nacional (TVN) y La Red, todos pertenecientes a la Asociación Nacional de Televisión (Anatel), organización gremial presidida por Ernesto Corona y quien a través de una carta desconoció la polémica reunión.
Entre los argumentos que señala el documento presentado por Vega, el más importante destaca la violación al Decreto Ley N° 211, ya que se verificó «un acuerdo que involucró a competidores y que consistió en la limitación de distintos canales de televisión de la parrilla programática y contenido, a petición de la autoridad».
El texto agrega que «por cuanto los canales de televisión abierta compiten por el contenido que entregan a la comunidad, por lo que si se aúnan para acordar el mismo, limitándolo, ello es una limitación de la producción en el mercado en que compiten».