Esta mañana visitó el estudio del Mucho Gusto Daniel Alcaíno, en la oportunidad aprovechó de promocionar su espectáculo y además recordó su paso por el programa Vértigo de Canal 13, donde compartió junto a Diana Bolocco.
En ese contexto, su personaje Yerko Puchento está de regreso con un espectáculo sin censura denominado «Yerko Clandestino», en donde con su rutina repasa la actualidad nacional, el estallido social y a los políticos.
Por lo que era casi imposible no consultar al actor respecto a su postura frente a los efectos causados en Chile por la crisis social, lo que comenzó con un tranquilo diálogo se transformó en una acalorada discusión entre Alcaíno y Bolocco.
[adsense]
Su postura
El actor sostuvo que no había que olvidar los 400 ojos que se perdieron desde el 18 de octubre, día en que comenzó el estallido social, y las más de 4 mil detenciones, donde, aseguró, se violaron los Derechos Humanos. Además, el hombre que da vida a Yerko Puchento, condenó que se haya retomado el toque de queda, un recuerdo más de la dictadura.
Tras estos dichos los panelistas y conductores del espacio matinal intentaron aportar más datos a la conversación, pero el exrostro de Canal 13 siguió insistiendo en su postura, aseverando que en el país se violaron los Derechos Humanos sistemáticamente.
«No fueron 30 pesos, fueron 30 años y ese descontento está ahí. No lo justifico, pero la violencia surge como una cosa que está en el ambiente. Es parte de, y así el pueblo lo ha decidido. Y las fuerzas policiales también han sido muy abusivas, hay violaciones a los DD. HH”, sentenció Daniel.
En esta misma línea, la conductora del espacio le consultó respecto a los hechos de violencia ocurridos tras el estallido social, entregando antes su opinión sobre este contexto y precisando que “la violencia es de ambos lados”.
El actor fue enfático en manifestar que no estaba de acuerdo con lo expresado por Diana. «Para mí no es violencia de ambos lados. Esto no ha parado, se nos aplicó toque de queda. ¿Después de haber tenido dictadura? Es una afrenta contra el pueblo, una falta de respeto, un abuso. Como negar los informes (sobre violaciones a los derechos humanos)», puntualizó
Luego de lo expresado por el actor, la esposa de Cristián Sánchez le preguntó cual sería la solución a esta problemática que está afectando al país. A lo que el intérprete declaró:
«¡Que se vayan todos! Que renuncien. Hay muchas organizaciones que se están reuniendo y están pidiendo una nueva Constitución. Va a ser doloroso para todos, va a doler, va a pasar ese momento y en algún momento nos volveremos a juntar y a conversar como país. Siento que (el gobierno) coarta todo el movimiento, pero la más coherente de este gobierno es Cecilia Morel, que ahora la dejaron en modo avión cuando dijo que había que repartir los privilegios», dijo Alcaíno.
Y agregó que «a lo mejor suena odioso todo lo que digo. He salido a las marchas todos los días y la frase ‘la violencia es violencia venga de donde venga’ es facho. Es una pelea de pobres contra pobres, porque los Carabineros son gente pobre».
[adsense]