"¿Adoctrinamiento en el Liceo 1?" Canal 13 responde a críticas por reportaje

Canal 13 Liceo 1

Durante las últimas horas las redes sociales han denunciado un montaje por parte de Canal 13, en el reportaje "¿Adoctrinamiento en el Liceo 1?" que apuntaba a que el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) estaría adoctrinando a los alumnas de dicho establecimiento educacional.

En el reportaje se mostraba videos y fotos de las menores con la bandera del FPMR y usando pañoletas rojas. Además,  recogía declaraciones de alumnas, profesores y apoderados del establecimiento denunciando lo sucedido.

[adsense]

Owana Madera, apoderada de tercero medio, señaló a Cooperativa que "el montaje es terrible. Además me parece impresentable que un canal importante se preste para una cosa tan deleznable". También añadió que "otras imágenes tienen que ver con una obra de teatro, que efectivamente nos hemos informado nosotros como apoderados, que era del ramo de historia", dijo.

"¿Adoctrinamiento en el Liceo 1?" || Canal 13

Respuesta de Canal 13

Debido a esta situación la señal privada decidió enviar un comunicado esta tarde, donde sostiene que "la opinión de los apoderados denunciantes es que, más allá de que sea una representación, dicha escenificación es una prueba más de la penetración de esos grupos radicales en el liceo. Dicho juicio de valor, discutible o no, es propia de los apoderados y no una conclusión del reportaje".

Con respecto a las fuentes usadas para este mismo explicaron, "les pedimos que dicho análisis fuera on the record, pero la respuesta de alumnos, apoderados y profesores fue ???y es- que debían hacerlo off the record porque, a su juicio, temen represalias que ponen en juego la seguridad e integridad de alumnas y profesores. Lo mismo argumentaron jóvenes que abandonaron el plantel".

"Si dicho argumento de los apoderados, alumnos y profesores no quedó manifiestamente claro que es una opinión de ellos, nos excusamos ante la audiencia por la falta de claridad sobre este punto", continúa el comunicado.

Recalcaron también,"insistimos que dicho juicio de valor es propio de los apoderados denunciantes y no una conclusión del reportaje".

Por último, "Canal 13 reitera su compromiso con la independencia periodística y su afán de responder preguntas que rondan a la sociedad respecto de la violencia que afecta hoy a algunos liceos de prestigio del país... Poner el tema en la mesa es nuestra misión; las conclusiones son de las audiencias" concluyó la misiva.

[adsense]