El viernes en que Canal 13 reordenó su programación, Alexis Zamora todavía creía estar en una posición segura. Había devuelto competitividad al prime, rearmado la entretención y sostenía que los números eran sólidos. Horas después, recibió la llamada que lo dejaba fuera de la dirección de Programación. “Me parece muy extraño”, repite ahora, al hablar de un proceso que califica de sorpresivo y confuso.
El golpe en el corazón del canal
Zamora no es un nombre cualquiera en la industria. Llegó a Canal 13 en 2022 para reflotar el área de Entretención y, un año más tarde, asumió la gerencia de Contenidos. En ese tiempo, dice a diario Las Últimas Noticias, logró revertir un escenario crítico: “Habíamos perdido el liderazgo del sábado y el domingo, y en el prime teníamos programas con muy bajo rating. Con estrategia, volvimos al segundo lugar, casi empatados con Mega en lo comercial”.
Por eso, el despido lo toma como un balde de agua fría. “Es como poner una bomba dentro del corazón del canal, que es Programación”, reflexiona.
El Filtrador Informa: ¿Qué es Programación en un canal de TV?
En la televisión chilena, la Dirección de Programación es el área que decide qué se emite, cuándo y con qué estrategia, desde los realities y teleseries hasta los programas culturales. Su peso no es solo creativo: influye directamente en el rating, la inversión publicitaria y la identidad de la estación. Cambiar a su líder implica redefinir la columna vertebral del canal.
¿Reestructuración o cortina de humo?
La salida no ocurrió en cualquier semana. Dos días antes había estallado el caso Patito Verde, la cuenta de X vinculada a un director de la estación, Patricio Góngora, acusado de manejar un perfil que disparaba críticas contra el Gobierno y figuras presidenciales. Góngora lo negó, pero renunció al canal.
Zamora marca la coincidencia: “Me parece extraño que justo después de eso desestructuren Programación. Es raro comunicacionalmente. No sé si el canal quiere esconder otras cosas”.
Una carrera interrumpida
Más allá de las especulaciones, Alexis Zamora asegura que no recibió razones de fondo. “En estas compañías no te dicen mucho, porque esas razones pueden usarse en un juicio”, señala. Solo escuchó que se trataba de una reestructuración. Le ofrecieron quedarse en Entretención, pero lo rechazó de plano: “Nooo, ninguna posibilidad. No era bueno ni para mí ni para el proceso. Yo siento que uno cumple ciclos”.
Con 19 años de historia en Canal 13, un paso por CHV y la Teletón, ex experto en televisión siente que su salida corta procesos que estaban en plena marcha. “Justo hoy teníamos que presentar la parrilla 2026… quería volver con 'Vértigo', y quedaron conversaciones en el aire”, lamenta.
El adiós y lo que viene
El despido, dice, se vivió entre lágrimas de su equipo. “En este rubro hay poco corazón, por eso fue lindo recibir tantos mensajes”. Reconoce que Pamela Díaz, su sucesora en el cargo tras dejar un alto cargo en el matinal "Tu Día", aún no le envía un saludo: “Con eso te digo todo”.
Hoy, Zamora habla de “misión cumplida” y de un amor truncado con la estación. Se prepara para viajar al Caribe con su pareja, la periodista Natalia López, y su hija Martina, de apenas un año. “Ella va a ver más a su papá, y yo eso lo agradezco mucho”, cierra.