Este domingo Mega presentó una nueva edición de ¿Hasta Cuándo?, programa periodístico que conduce Natasha Kennard. La investigación apuntó a una serie de irregularidades durante la gestión del alcalde de Rinconada, región de Valparaíso, Juan Galdames, a quien se le acusa de pagar sobreprecio en la venta de unos terrenos y la contratación de una empresa no autorizada para la ejecución de obras.
La búsqueda de declaraciones por parte del equipo periodístico al jefe comunal en el municipio generó un clima de tensión cuando individuos vinculados al alcalde agredieron a representantes del canal. «¿Es esta realmente la única forma de lograr una entrevista con el alcalde?», protestó Kennard en el apogeo del conflicto, evidenciando la situación confrontativa. Pero eso no fue todo.
Este lunes, el programa Meganoticias Prime reveló un apagón coincidente en la comuna, que dejó sin servicio eléctrico a más del 80% de sus habitantes justo minutos antes de la transmisión del reportaje sobre el actual edil. Este corte de luz impidió que muchos vecinos tuvieran acceso a la investigación que podría haber arrojado luz sobre la situación de su alcalde.
¿Qué dijo Anatel tras la violenta reacción hacia el equipo de Mega?
A través de un comunicado publicado esta jornada, la Asociación Nacional de Televisión (Anatel) -de la cual Mega es miembro- manifestó su molestia antes los maltratos recibidos al equipo de la señal de Bethia.
«Como asociación condenamos enérgicamente la actitud matonesca, las amenazas y las agresiones sufridas por el equipo periodístico de Mega. Es inaceptable que autoridades políticas, en una sociedad democrática, se crean con el derecho a atacar a la prensa e impedir su trabajo, puesto que la libertad de expresión y el libre ejercicio de la prensa son derechos fundamentales protegidos por nuestro orden jurídico», señalan.
Del mismo modo, reiteran «el llamado que hemos hecho con anterioridad para que las autoridades impulsen medidas concretas para garantizar y proteger el trabajo de los medios de comunicación, a la vez que exhortamos al alcalde Galdames a disculparse públicamente por su reacción y la de sus equipos involucrados».