El periodista Andrés Caniulef se refirió a los dichos de Sergio Rojas luego de que éste reaccionara molesto al enterarse por la prensa de que su excompañero de labores tiene VIH hace ocho años.
Ayer diario Las Últimas Noticias compartió una entrevista con Andrés Caniulef donde cuenta que vive con VIH, precisando que está con un tratamiento para mantener baja su carga viral, por lo que es indetectable y, de esa forma, es intransmisible. Vale decir, no contagia.
Ante esto, Sergio Rojas reprochó a quien fuera su compañero en el reality Palabra de honor (Canal 13). “A mí me parece que es de una irresponsabilidad brutal y te lo digo Andrés con todo el cariño del mundo (…), me parece que antes de haber hecho una declaración como ésta, debieses primero haberle contado a tu círculo cercano y no me refiero solo a tus padres”, sostuvo.
En ese sentido, en Que te lo digo (Zona Latina), el periodista manifestó que “aunque tú me digas que no hay un riesgo, también quiero yo poder asumirlo en mi libertad de decisión”.
“Me parece que está bien su declaración, pero que lo diga después de ocho años a través de un medio de comunicación, me parece un error y un mal gusto horrible”, apuntó, indicando que era decisión de él si quería compartir besos o una cama con una persona que tiene VIH.
Por su parte, Antonella Ríos tomó la palabra para aclarar algunos dichos de Sergio Rojas, explicando no hay riesgos de contagios a través de besos si una de las personas tiene una llaga en la boca. «Hay que tener información que, me imagino, Andrés debe manejar muy bien», sostuvo.
¿Qué respondió Andrés Caniulef a las declaraciones de Sergio Rojas?
Esta mañana, en Tu Día, Andrés Caniulef comentó que le pareció extraña la reacción, ya que “no somos pareja, no fuimos pareja, y el único contacto físico que tuvimos fue el beso que nos dimos dentro del reality”.
Según dio a conocer, Sergio Rojas le escribió para preguntar por qué había revelado esta situación personal en la portada de un diario. Y, aunque Andrés Caniulef comentó que aún no conversa con su colega, intentó darle una explicación a la postura que ayer tomó.
“A lo mejor para él el beso tenía un riesgo, que no lo tiene en absoluto. Él vive las cosas de manera muy intensa, y estas relaciones de amistad son para él mucho más potentes (…) a lo mejor le duele que no le haya contado que esto iba a salir al aire. Tengo que hablarlo con él”, sostuvo.
«Esto es parte de un proceso de aprendizaje de todos», comentó el periodista, agregando que “la invitación que yo hago es que cada uno se eduque y busque información”.
Además, en el matinal recalcó que su diagnóstico, que es íntimo y privado, solo lo conocía sus padres y un par de amigos. “También se pongan en el lugar del otro, quien reclama que yo no le haya contado, está cayendo en un profundo sentimiento de egoísmo y mezquindad”, expuso.
“Él dice ‘no me contó’, pero está invalidando todo lo que yo viví, mi tristeza, mi angustia, miedo, todo este tránsito de ocho años en el que he estado”, manifestó, insistiendo en que es un proceso de aprendizaje y que conversará con Sergio Rojas en privado.