En el último capítulo de Podemos Hablar de Chilevisión, la actriz y comediante Belén Mora, junto a su pareja Toto Acuña, compartieron diversos pasajes de su experiencia como padres, destacando un impactante acontecimiento que vivieron durante el embarazo de «Belenza», quienes esperaban a su pequeño hijo, «Ponchito».
El relato de la exfigura de Morandé con compañía evidenciaba dolor y, a su vez, rabia por cómo fueron informados por profesionales de la salud de una clínica del sector oriente sobre la condición que venía ligada al nacimiento del pequeño retoño de la pareja de actores.
Mora describe que la forma en la que recibieron dicha información fue «violenta, negligente y poco ética».
¿Qué contó Belén Mora sobre su primera ecografía?
La actriz relató que todo esto ocurrió durante la primera ecografía, a las 13 semanas de gestación. Tanto ella como Toto Acuña, el padre del pequeño «Poncho», evidenciaron que se encontraban sumamente emocionados por este primer acercamiento con el bebé y que aquella emoción se vio truncada por la manera en la que el profesional del área de ginecología y obstetricia de la clínica les comunicó lo que acontecía.
«Nos dijeron, lo primero, que esta guagua no es normal. Nosotros, tipo, ¿cómo que no es normal…? No, no es normal porque, por la translucencia nucal y el hueso nasal, hay 50% de probabilidades de que sea Down y prepárense porque lo van a operar harto; va a nacer y lo van a tener que operar», narró Mora.
El conductor del programa, Julio César Rodríguez, quien entrevistaba a la pareja, destacó la falta de sensibilidad del médico, especialmente considerando que Belén Mora había perdido un bebé tres meses previos a esta experiencia traumática por parte de los profesionales de la salud. La actriz confirmó que este contexto hizo que la noticia fuera aún más cruda y difícil de asimilar.
Sin embargo, a pesar de lo relatado, tanto Toto Acuña como Belén Mora fueron claros y enfáticos en que para ellos no fue un impedimento disfrutar de la felicidad de tener a «Ponchito» en sus vidas. Es más, en todo momento, tanto la actriz como el comediante evidenciaron la importancia de la familia para ellos e, incluso, fue Acuña quien relató que su hijo es «lo más lindo que me ha pasado en la vida», añadiendo que «me llevó a los sentimientos más puros que uno puede tener… Es pura felicidad, amor, es lo más lindo que me ha pasado en la vida, no hay otra forma de expresarlo».