Una notable baja de denuncias se aprecia en abril, mes en que el matinal Buenos días a todos (TVN) encabezó el listado publicado por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV).
A diferencia de lo ocurrido en abril de 2023, periodo en el cual el organismo recibió 6.062 reclamos debido al polémico episodio protagonizado por Paulina de Allende-Salazar en Mucho Gusto, el mes recién pasado se recibieron 236 denuncias.
De ellas, 36 fueron para Buenos días a todos por una entrevista que realizaron a un experto en Medio Oriente para explicar el origen del ataque iraní a Israel, detalla el sitio web del CNTV.
“Javier Martin, quien señala que el sionismo es xenófobo y racista, de forma reiterada, marcando una tendencia antisemita. Permiten que una persona evidentemente sesgada, que vivió la mitad de su vida en Irán, hable de Israel como experto neutral”, se explica respecto a la emisión del 15 de abril.
Además de Buenos días a todos, ¿qué otros programas fueron denunciados?
El noticiero 24 horas tarde (TVN) sumó cuatro reclamos a raíz de una cobertura realizada tras el atentado a carabineros en Cañete. Los televidentes denunciaron que “un menor de edad de 10 a 12 años que conoció a uno de los fallecidos es entrevistado en vivo por el periodista Davor Gjuranovic, el niño empieza a gritar que renuncie el Presidente de la República, diciendo que Chile lo odia”.
Por otro lado, El Antídoto (Mega) tampoco se salvó de la furia de los televidentes por un sketch en el que la actriz María José Quiroz personifica a “sor Rita”. Por este segmento, el espacio de humor sumó tres denuncias.
Según los televidentes, el conductor del estelar, Fabrizio Copano, «se burla de una tragedia que conmovió a la ciudadanía, la inhumación de una adulta mayor por parte de una monja, realizando la imitación de lo sucedido mostrando a una actriz vestida de monja, tapándose la cara y caminando con una maleta, una falta de respeto para las familias afectadas”.
Cabe precisar que las denuncias expuestas se encuentran en análisis de Consejo.