A través de un comunicado, Canal 13 desmintió tajantemente información que ha circulado en distintos portales respecto al esquema tributario utilizado por la animadora Tonka Tomicic.
De acuerdo a un reportaje de Ciper, Tomicic firmó con su esposo, Marco Antonio López, las madres de ambos y la artista Claudia María Rayment una sociedad que llevar por nombre Producciones Sumitomo S.A, la que estaría bajo investigación del SII. Esto, luego de que Parived declarara como imputado por receptación en el Caso Relojes.
Asimismo, se detalla que entre 2018 y agosto de 2021 Canal 13 pagó 42 facturas por servicios divididas en cuotas. Los montos de las primeras corresponderían a $35,7 millones cada una; mientras que las siguientes cuotas fluctuarían entre $33 millones y $42 millones cada una.
Según explicaron desde Canal 13 a Ciper, entre la señal y Tonka Tomicic existe un contrato civil, descartando que exista además una relación laboral. No obstante, plantea el citado medio, esto le permite prestar servicios como empresa, con lo cual pagaría menos impuestos.
Versión de Canal 13
Así las cosas, en un comunicado la señal negó las versiones “que insinuaron o afirmaron que la estación televisiva se encuentra siendo investigada por el Servicio de Impuestos Internos o que está llevando a cabo de manera ilegal los contratos o pagos de ciertos trabajadores”.
“La televisora trabaja en completa legalidad cada uno de sus contratos y la forma de pago de estos. En el caso de Tomicic, existe un vínculo civil con la animadora y no una relación laboral bajo los términos descritos en el Código del Trabajo”, se agrega.
Además, en el texto Canal 13 hace hincapié en que no se refiere a los contratos que tenga con proveedores o trabajadores, por ser de carácter confidencial. “De todas maneras cabe mencionar que el tipo de contrato que se aplica a cada persona natural o jurídica depende del tipo de relación que se tendrá con el contratado. En los casos de contratos civiles de Canal 13, no existe, en ningún caso, subordinación laboral alguna”, cierra la estación.