Rector de la Usach toma medidas drásticas tras polémico spot de Canal 13

Sergio Lagos y Karla Constant - Palabra de honor - Canal 13
Imagen: Canal 13

Ayer, El Filtrador reveló la polémica desatada por el nuevo spot promocional de Palabra de honor: Lealtad o traición, un reality show de temática militar que se estrenará pronto en Canal 13.

Más allá de las críticas al formato del programa que será conducido por Karla Constant y Sergio Lagos, la campaña publicitaria ha generado un fuerte rechazo entre los estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), donde se rodó el comercial. Esta oposición se fundamenta en el oscuro pasado de la institución, que en 1973 fue bombardeada y ocupada por las fuerzas militares durante el golpe de Estado.

La comunidad universitaria ha calificado como un grave error la decisión de las autoridades de permitir la filmación en un lugar con tan significativa carga histórica. Las voces de protesta no tardaron en ser escuchadas: el miércoles por la tarde, el rector Rodrigo Vidal Rojas emitió un comunicado en el que expresaba su pesar por la controversia generada.

«Queremos ser claros en que nos provoca un profundo dolor la imagen de militares al interior de nuestro campus, aún cuando sea una representación, ya que ataca profundamente nuestra memoria institucional. Somos la universidad más afectada por la dictadura, humana y materialmente, por lo que compartimos el sentir de toda nuestra comunidad», afirmó.

Sobre la aprobación de la grabación, Vidal Rojas apunta la responsabilidad a la Corporación Cultural de la universidad, la que se encarga de arrendar los espacios para distintos fines. Como consecuencia, el escrito señala que «es nuestro deber informar que, a raíz de la gravedad de los hechos, hemos solicitado la renuncia inmediata de la Directora Ejecutiva de dicha entidad».

¿Qué otras consecuencias tuvo el spot grabado por Canal 13 en la Usach?

Luego del polémico anuncio publicitario emitido por Canal 13, el rector de la Universidad de Santiago anunció una serie de medidas orientadas a prevenir la repetición de incidentes similares en la institución.

«Hemos decidido prohibir el uso del campus para la realización de spots publicitarios, en reconocimiento y protección de nuestra memoria, imagen y el cuidado de la institución», declaró.

Además, Rodrigo Vidal se comprometió ante la comunidad estudiantil a trabajar en la eliminación del anuncio de las plataformas digitales, argumentando que se trata de una apelación «al respeto por nuestra historia».