Alejada de las pantallas hace años y actualmente enfocada en su programa en Radio Pauta, Carolina de Moras entregó su opinión sobre la televisión, revelando difíciles experiencias que vivió.
En diálogo con diario El Mercurio, la exanimadora del Festival de Viña sostuvo que “no existe la equidad de género en televisión. No quiero decir que sea una televisión machista, pero todavía hay ciertos programas que hacen los hombres y no las mujeres, como los de conversación”.
“Además, la voz de la mujer no es tan escuchada en televisión y, si es escuchada, después, en bambalinas, queda el comentario de ‘supiste la pataleta que hizo’. En cambio, cuando un hombre va a pedir algo, se comenta que fue a golpear la mesa y dejó las cosas claras”, agregó.
¿Qué reveló Carolina de Moras de su experiencia en televisión?
En esa línea, la conductora explicó que “cuando estaba en televisión y exigía cosas, siempre decían: ‘No, es que la Carola es agotadora’ porque, por ejemplo, pedía que no partiéramos el programa mostrando mis piernas. Pero si yo no me sentía cómoda, tenía todo el derecho a pedir que hicieran un paneo general”, enfatizó.
Aunque Carolina de Moras evitó entregar detalles respecto a dónde ocurrió ese episodio, apuntó que “lo dije varias veces y lamentablemente te vas ganando la enemistad de los equipos. Cuando eres mujer en la tele importan demasiado las formas de aproximación, a diferencia del hombre”.
«Yo llegué muy chica a la televisión y diciendo las cosas que no me parecían, entonces, que me sentaran en un mesón televisivo para hacer un matinal, por ejemplo, y me dijeran ‘tú, sonríe nomás, porque con tu sonrisa llenas el espacio’ me lo podía tomar como piropo o como ‘a esta niñita la tenemos para sonreír’. Esos fueron mis inicios”, recordó.
“Entonces, yo partí con esta cosa molesta de la cosificación, de que soy un mueble más de adorno y ahí fue cuando empecé a expresar más mis opiniones que, claramente, no caían muy bien”, hizo hincapié.
Asimismo, Carolina de Moras argumentó que “en la televisión falta sororidad”, precisando que “no es que entre mujeres nos pongamos todas en un pedestal, sino que aprendamos a empatizar por condición con las otras”.
Y sobre la misma, el exrostro del Festival comentó que no vivió esa empatía de la que habla. “Parece que esa palabra ni siquiera se conjugaba cuando yo estaba en la tele”, sostuvo.