La Fiscalía Nacional Económica (FNE) aprobó la venta del 100% de las acciones de Chilevisión por parte del Grupo WarnerMedia al conglomerado estadounidense Viacom CBS, última etapa pendiente para concretar el traspaso de la televisora chilena al conglomerado norteamericano.
Esto, luego de concluir que «la operación no sólo no genera riesgos para la libre competencia, sino que produciría un efecto de desconcentración en el mercado», expuso la entidad en su sitio web, donde se señala que la investigación en torno a la compraventa del canal privado comenzó el pasado 19 de mayo, y se analizaron «los efectos competitivos de la adquisición en todos los mercados relevantes posiblemente afectados por la operación: televisión abierta y de pago, publicidad en televisión y avisaje digital».
«La información empleada en la investigación fue obtenida tanto de la notificación como de terceros, mediante oficios y declaraciones prestadas ante esta Fiscalía. Tras el análisis, la Fiscalía concluyó que la adquisición causaría una desconcentración en el mercado, dado que el Grupo Warner Media también es dueño en Chile de los canales CNN Chile y CDF y porque la importancia del Grupo Warner Media como proveedor de contenido multimedia es mucho mayor que la de Viacom CBS», reza el texto.
En esa línea, se detalla que la desconcentración también se produciría porque el Grupo Warner Media tiene una presencia 40 veces mayor en las ventas de publicidad televisiva que Viacom CBS (excluyendo a CHV) y 12 veces superior en avisaje digital.
Así, la FNE determinó que «tanto los operadores de TV de pago como los avisadores y las agencias de medios se encontrarán en una mejor posición negociadora tras esta operación que si CHV se mantuviera bajo el control del Grupo Warner Media. Lo mismo ocurre para los canales de TV abierta si es que desean negociar la eventual provisión de contenido multimedia».
En el comunicado se precisa que la entidad descartó que se produzca un bloqueo de clientes o de insumos desde una perspectiva vertical. «Por último, la FNE también analizó los acuerdos accesorios a la operación, como algunas cláusulas de no contratación de ciertos trabajadores, concluyendo que éstos no son anticompetitivos, debido a que están directamente vinculados a la operación, son necesarios para su materialización y están acotados en el tiempo», agrega.
En tanto, el informe de la División Fusiones y la Resolución de Aprobación de la operación serán publicados en los próximos días.