A fines de 2021 Claro y VTR decidieron unir fuerzas en el mercado de las telecomunicaciones con la fusión de sus servicios, renombrándose como ClaroVTR.
A casi tres años desde aquel anuncio el panorama no ha sido favorable para la empresa ligada a Liberty Latin America y América Móvil, ya que reportó millonarias pérdidas en 2022 ($519 millones de dólares), además según medios extranjeros aseguraron que si no recibía una inyección de capital, iría "rumbo al default".
Esta situación levantó el interés de la empresa del mexicano Carlos Slim, la cual manifestó su interés de crecer su poder en este joint venture, lo que finalmente se materializó hoy, pues América Móvil informó ante la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) que ampliará su participación hasta el 91% de la propiedad.
El documento presente en la entidad reguladora, se deja claro que Liberty tenía derecho a actualizar las proporciones del acuerdo para que continuaran siendo 50% para cada empresa. Sin embargo, ayer la empresa de John Malone anunció que no ejercería dicha situación.
"Derivado de lo anterior, América Móvil convertirá las notas convertibles que posee en acciones de ClaroVTR, resultando (sujeto a ajustes al cierre) en una participación controladora de aproximadamente 91%. Liberty Latin America continuará como propietario de aproximadamente el 9% del capital", aclaran.
Pese al anuncio, todavía queda a la espera la resolución que tome la Fiscalía Nacional Económica (FNE), pues es el organismo que debe autorizar el anunciado movimiento.
¿Qué dijeron los mandamases de ClaroVTR?
El CEO de Liberty Latin America, Balan Nair, afirmó que como empresa "estamos convencidos de que este paso es el correcto para ClaroVTR y en el mejor interés de los accionistas de Liberty Latin America. América Móvil es un excelente socio y el negocio está liderado por un gran equipo directivo".
"Estamos orgullosos de las inversiones que hemos realizado en Chile durante décadas, y aunque la dinámica actual del mercado es demandante, las perspectivas de largo plazo son alentadoras", aseguró.
Por su parte, el CEO de América Móvil, Daniel Hajj, comentó estar emocionados con este proceso, asegurando que "nuestra sociedad con Liberty Latin America contribuyó al establecimiento de un prestador de servicios de conectividad convergente que proporciona a sus clientes productos y servicios de clase mundial. Esperamos con mucho interés el desarrollo de este negocio".