Esta semana, Canal 13 dio a conocer sus estados financieros correspondientes al primer semestre de este año, continuando su tendencia de números rojos. Según informó La Tercera, la señal de Andrónico Luksic reportó pérdidas por un total de $4.265 millones. No obstante, la estación argumenta que estos resultados «están en línea con la estacionalidad de la industria y las pérdidas presupuestadas hasta la fecha».
Al igual que Televisión Nacional (TVN) en el mismo período, estas cifras negativas se deben en gran medida a los costos de producción, que aumentaron un 19,2%. Este incremento se justifica por la realización del Festival de Viña del Mar y la inflación que impacta en los reajustes del IPC, afectando las remuneraciones y otros gastos asociados.
A pesar de estos desafiantes resultados, la televisora experimentó un crecimiento del 10,1% en términos de ingresos, alcanzando un total de $32.824 millones. Este aumento está relacionado con un incremento en su participación en la publicidad, que subió casi un 4% y llegó al 23,1%. Canal 13 destaca que esto representa el mayor crecimiento en la participación de la industria en este período. Este aumento se debe, en parte, al aumento de la audiencia en programas como ¡Qué dice Chile!, Socios por el mundo, De tú a tú, Teletrece, entre otros.
¿Desde cuando datan las pérdidas en Canal 13?
Esta no es la primera vez que Canal 13 enfrenta números rojos, ya que en 2022 también registró pérdidas superiores a los 3 mil millones de pesos. En el primer trimestre del presente año, la tendencia negativa continuó con un déficit de $2.956 millones, principalmente debido a los costos asociados a la realización del certamen viñamarino.