Crean mesa de trabajo para buscar vías de financiamiento para cultura

cine

Tras la decisión de poner fin al financiamiento al cine nacional, el presidente del Comité Ejecutivo de BancoEstado, Arturo Tagle, acudió la semana pasada  hasta la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados para entregar los argumentos de la entidad respecto de seguir aportando a la difusión cinematográfica.

En la oportunidad el ejecutivo explicó que «el banco está tratando de promover actividades no directamente relacionadas al negocio financiero, pero con beneficios a los clientes».

Luego de esta situación y aun sabiendo las posibilidades de que la entidad bancaria revierta su decisión de terminar con el programa de Fomento al Cine Chileno, personeros ligados al mundo del cine y parlamentarios se reunieron para anunciar la implementación de una mesa de trabajo.

[adsense]

Mesa de trabajo 

Según informó Cooperativa, la creación de esta instancia tiene como finalidad que, a través de la discusión de la Ley de Presupuesto, se logre aumentar las políticas de fomento a la cultura.

Al encuentro asistieron los senadores Francisco Chahuán, Juan Ignacio Latorre, Alfonso Urresti y los diputados Gonzalo Fuenzalida y Marcelo Díaz. En tanto, por el lado del cine, estuvieron presentes los directores Andrés Wood, Pablo Larraín, Sebastián Lelio y la actriz Paulina García, entre otros.

«No sé si vamos a revertir una mala decisión del Banco Estado, ya que el carácter del banco es autónomo, pero nos da la posibilidad de hacer una remetida en la ley de presupuesto y pedirle al Gobierno de Chile, al Estado, que tenga políticas de fomento de la cultura y del cine, del mundo audiovisual, consistente con lo que han ido haciendo otros países vecinos del cono sur», sentenció el senador Latorre.

Agregó que «vamos a empujar esa agenda sabiendo que acá la iniciativa exclusiva es del Presidente de la República», señaló.

En tanto, el afamado cineasta Andrés Wood precisó a la emisora que «cuesta entender que el mismo banco, aunque sean personas distintas, no valore algo que se ha valorado consistentemente durante tanto tiempo. Finalmente el problema de fondo no es los 200 millones de Banco Estado, sino que hay que hacer un ajuste y una valoración económica y no económica, de tangible a intangible, con respecto al valor de la cultura y cómo el Estado interviene, invierte y fomenta», puntualizó el cineasta, que fue uno de los primeros directores en recibir aportes de BancoEstado para financiar su aclamada cinta «Machuca».

[adsense]