Una severa crisis económica en Publimetro Chile ha desatado un complejo clima laboral al interior del medio de comunicación, toda vez que los trabajadores acusan atrasos en el pago de sus sueldos.
Entendidos en el asunto explican a El Filtrador que la situación que mantiene en aprietos al medio nacional –parte de un conglomerado de comunicación con sede en México- inicia el año pasado, afectando a los colaboradores con el pago de sus sueldos, cotizaciones de salud, previsionales y seguro de cesantía.
A raíz de esta situación, la empresa comenzó a hacer “abonos”, es decir, a pagar por partes los sueldos, sin embargo, la acción no ha sido suficiente para tranquilizar a los empleados. De acuerdo con las mismas fuentes, a algunos trabajadores se les adeudan hasta 13 meses de cotizaciones de AFP, por ejemplo.
¿Qué pasa en Publimetro Chile?
La crisis de los medios de comunicación no es ajena a las empresas que operan en el país, y en el caso de Publimetro, sus dueños, en México, se negarían a declarar la quiebra. Esta posibilidad, por tanto, recaería en manos de los acreedores y en los trabajadores, comenta otra fuente a este Portal.
Lo complejo, señala, es que con el correr de los días la crisis se acentúa y los montos adeudados se multiplican. Es que, según explica otra fuente, hasta este lunes gran parte del cuerpo laboral de Publimetro no ha recibido su sueldo completo, percibiendo una parte –o abono- de su salario; situación que, hace hincapié, se viene arrastrando hace varios meses.
En este contexto, surge una situación adicional que ha suscitado inquietud entre los empleados: algunos directivos han comunicado que, en caso de que los trabajadores presenten denuncias contra la empresa y se impongan multas, esto podría resultar en un mayor retraso en el pago de sus salarios. Según los mandamases del diario, esta acción «empeoraría la situación» financiera de la empresa, acrecentando el ambiente de incertidumbre y temor entre los empleados.
En la interna esto se ha visto como un amedrentamiento hacia los colaboradores que pensaban tomar acciones por la vía legal.
Con todo, El Filtrador pudo comprobar que se llevó a cabo una reunión entre el gerente y el Sindicato de Publimetro en la que se acordó que la empresa se comprometía a hacer los esfuerzos para cancelar la mayor cantidad de sueldos durante el transcurso de esta semana.