A nueve meses de conocerse la querella en contra de Cristián Campos, acusado de abusos sexuales cometidos en contra de Raffaella di Girolamo, el juez encargado del caso determinó cerrar la investigación.
Según información entregada por La Tercera, la tramitación estuvo a cargo del juez del 34° Juzgado del Crimen Edgardo Gutiérrez, quien durante este tiempo tomó el testimonio de distintos testigos, entre ellos la denunciante y su madre, la conocida actriz Claudia di Girólamo, expareja de Campos.
En tanto, en septiembre pasado fue el turno de la defensa de presentar pruebas y declaraciones para desestimar las acusaciones en contra de Cristián Campos. Fue, por ejemplo, el mismo actor quien “estuvo más de una jornada detallando cómo a su juicio ocurrieron los episodios descritos en el libelo acusatorio de la Fundación para la Confianza”, se detalla.
Pues bien, el citado medio informa que este lunes el juez Gutiérrez cerró el periodo de investigación del caso. “Encontrándose agotada la investigación en este proceso, se declara cerrado el sumario”, consigna.
¿Qué pasó con la querella de abuso en contra de Cristián Campos?
Fuentes de La Tercera explican que, si durante el periodo de investigación la persona denunciada no es sometida a procesamiento, resta que se declare su sobreseimiento temporal o definitivo.
De esa forma, expone el citado medio, ahora las partes –querellante y denunciado- pueden apelar al cierre de sumario y solicitar nuevas diligencias, si así lo determinan. Esto, en un plazo de cinco días. “Si esto no pasa, entonces el magistrado tendrá que sobreseer la acusación y ahí será determinante para ambas partes si lo hace por prescripción de los delitos o inexistencia de delito o participación”, ahonda una fuente del medio.
De acuerdo con conocedores del caso, Cristián Campos buscará el sobreseimiento definitivo y que éste se dicte por la letra b) del Código de Procedimiento Penal. Con esto, “no sólo extingue la responsabilidad penal cuando el juez considera que el hecho no es constitutivo de delito, sino que en el sistema penal antiguo existe un sobreseimiento ‘cuando apareciere claramente establecida la inocencia del imputado’”.
Cabe precisar que la querella en contra del actor representó un duro golpe tanto para su vida labor como personal, provocando un quiebre en su familia. Su esposa, la actriz María José Prieto, lo respaldó en el proceso. En tanto, los hijos del director de teatro, Pedro y Antonio, decidieron apoyar a su hermana.