La noche de este martes, La Red transmitió la primera jornada de debates presidenciales que tiene programado para esta semana, con el «cara a cara» entre los candidatos de Chile Vamos Mario Desbordes (RN) e Ignacio Briones (Evópoli).
El encuentro televisivo, que tuvo como moderadora a Julia Vial y a los destacados periodistas Mónica González, Alejandra Matus y Santiago Pavlovic en las preguntas, le significó a la señal privada un aumento en su sintonía prime.
De acuerdo a cifras recogidas por El Filtrador, anoche entre las 22.00 y 00.16 horas La Red obtuvo un promedio de 3.7 puntos y peak de 5 unidades, superando los 2.5 puntos que marcó el pasado lunes con la emisión del programa Mentiras Verdaderas (22.04 y 00.46 horas).
En el horario de transmisión del debate, no obstante, Canal 13 lideró la sintonía con 12.8 puntos; seguido por Chilevisión con 10.7; mientras que Mega alcanzó 9.2; y Televisión Nacional (TVN) 8.3 unidades.
Polémica
Es preciso consignar que el espacio organizado por La Red estuvo marcado por la ausencia de Joaquín Lavín (UDI) y Sebastián Sichel (Ind), quienes argumentaron, previo al encuentro, que se habían comprometido a no participar en otros debates antes del pactado para el día 12 de julio, y que transmitirán Canal 13, TVN/24Horas, CHV/CNN Chile y Mega.
Durante el foro de anoche, los candidatos fueron consultados por esta situación. Al respecto, Desbordes señaló que «respeto la decisión de ambos», sin embargo, aclaró que «no es efectivo» que hayan roto un compromiso. «Cuatro de seis candidatos vamos a debatir en La Red», dijo en alusión a Gabriel Boric (FA) y Daniel Jadue (PC), quienes estarán en el debate de hoy. «Eso demuestra que no había ningún problema en venir. Es decisión personal no asistir y lo respeto, pero la ciudadanía merece saber qué piensan los candidatos», sostuvo.
Por su parte, Briones declaró que «la disputa nos importa a nosotros, pero lo relevante son nuestras propuestas a futuro (…) No creo en las exclusiones ni en las colusiones, así que hay que poner adelante el interés de los televidentes y los ciudadanos, y creo que instancias como estas son bienvenidas».