La productora Bizarro, unas agencias de espectáculos más relevantes en el país y que está detrás de las próximas ediciones del Festival de Viña, enfrenta una demanda por competencia desleal y prácticas abusivas interpuesta a mediados de julio en su contra.
La productora Swing Management ingresó la acción judicial en contra de Bizarro ante el 9° Juzgado Civil de Santiago. Por el momento, el texto de la demanda se mantiene en reserva, sin embargo, El Filtrador recopiló antecedentes respecto al caso.
Fuentes consultadas explican que principalmente se le acusa de “apropiarse de artistas” e impedir el acceso de otros números al Festival de Viña, acciones que perjudican a productoras para poder hacer conciertos en el país. Un ejemplo de ello fue lo que ocurrió con Morat, banda colombiana que trabajaba con Swing Management, sin embargo, luego cerró un contrato regional con Bizarro, acordando con esto, además, su paso por la Quinta Vergara.
Una situación similar fue la de Il Volo, quienes regresarán en octubre próximo a Chile con su espectáculo “Live in Concert 2025”. Hace unos días, Swing Management -que traerá a los italianos-, se enteró que Bizarro se había contactado con el mánager del grupo musical, ofreciéndoles el Festival de Viña y otros shows. Para ello, no obstante, debían pasar a ser artistas exclusivos de Bizarro.
Según detallan las mismas fuentes, el mánager de Il Volo no aceptó la propuesta, manteniendo su vínculo con Swing que, ante estos y otros episodios, optó por tomar acciones legales y demandar a la empresa de espectáculos.
Estos casos también fueron recogidos por La Tercera, medio que tuvo acceso al contracto pactado entre Bizarro con Morat para Viña 2025 y otros contratos con números de la última edición del evento. En ninguno de los documentos revisados existían cláusulas o se estipulaba que los artistas pasaban obligatoriamente a ser exclusivos de la productora.
En cuanto a la situación que se acusa respecto a Morat, el citado medio indica que el grupo cambió de mánager y fue él quien tomó la decisión de trabajar con una nueva productora, descartando alguna maniobra por parte de los organizadores del Festival.
¿En qué consiste la demanda contra Bizarro?
“Estamos pidiendo al tribunal que se declare una serie de actos, de los cuales existen antecedentes y pruebas concretas, que estos están reñidos por la competencia desleal. La demanda es precisamente por competencia desleal por parte de Bizarro en contra y en perjuicio de Producciones Swing”, explica Andrés Bastarrica, abogado que representa a la productora.
Con esta acción, sostiene, busca que se declare que Bizarro ha “incurrido en actos de competencia desleal que son conductas que están protegidas por la ley antimonopolio, en donde ha operado de alguna forma un abuso de posición dominante”. Esto, indica, ha afectado tanto a los artistas que representan como a la productora. “Obtenido ese resultado vamos a pedir la indemnización de servicios”, agrega el abogado.
Por otra parte, en diálogo con El Filtrador, Carlos Lara, director de Swing Management, explica que las acciones de Bizarro se han acentuado en el último tiempo luego de que ésta lograra una posición más preponderante en la realización del Festival de Viña.
“Ellos tienen una mala práctica comercial. Ellos ocupan su posición dominante en el mercado para hacer contratos que tienen malos usos, u ofertas que afectan al mercado, y en este caso me afectan directamente a mí y a mis artistas”, sostiene. Y agrega que “tomamos la vía legal porque no soy el único afectado”, dice en alusión a otras agencias de espectáculos que habrían sido perjudicados.
Si bien el director de la productora se excusa de entregar mayores detalles y pruebas respecto a los casos que motivaron la demanda, subraya que con esta acción buscan “que se terminen las prácticas y después el tribunal dirá cuáles son las devoluciones en cuanto a lo que fui afectado económicamente”.
La respuesta de Bizarro: no descarta tomar acciones legales
El dertamento legal de Bizarro emitió una respuesta respecto a la demanda en su contra: “Rechazamos todas las aseveraciones -infundadas- efectuadas por el Sr. Lara. Primero, porque en los contratos del Festival de Viña del Mar no existe ningún clase de texto que ligue a los artistas con otros eventos realizados por Bizarro o terceros y, por otro lado, siempre los artistas han sido quienes deciden con quien trabajar previo análisis de las propuestas que reciben de distintos productores o promotores de conciertos en cada país, en nuestro caso estamos orgullosos de que los artistas nos prefieran y podamos construir grandes experiencias para todos sus fans en conjunto".
"Será la demandante quien deba probar todas sus afirmaciones en el Tribunal. Desde ya nos reservamos la interposición de acciones que la ley nos entrega contra quienes quieran dañar la reputación de Bizarro y/o de sus integrantes", agregan.
Es preciso consignar que, en 2023, un reportaje de Interferencia expuso supuestas irregularidades por parte de Bizarro. Ante esto, la productora descartó categóricamente las acusaciones y aseguró, además, que "nuestra conocida, pública y larga trayectoria es nuestra carta de presentación".