En octubre del año pasado, Canal 13 estrenó la serie Cromosoma 21, con la cual la casa televisiva incursionó en la ficción con un thriller que tuvo como protagonistas a dos personas con Síndrome de Down.
Cromosoma 21 fue el primer proyecto de ficción chileno que abarcó este tema sin paternalismo, tratando a todos sus actores como iguales, desde la disciplina absoluta.
La serie este año fue nominada a los Premios Produ y resultó ganadora en la categoría Mejor Serie Policial, en la que competía junto a otras cinco producciones.
En relación a este reconocimiento, Matías Ovalle, productor ejecutivo del Área de Ficción de Canal 13, manifiesta que “para nosotros producir esta serie fue muy importante porque logramos generar un contenido de ficción que fuera entretenido y de calidad, además de masivo y con sentido social, lo que lo hace sustentable en el tiempo”.
"Es un premio que nos tiene muy contentos y es muy importante para Canal 13 porque nos hace seguir creyendo que vamos por el camino correcto. Tuvo un estreno en pantalla abierta y nos fue bien. Luego tuvimos un estreno en Netflix, donde se logró gran masividad, estrenando en 23 territorios, de los cuales en 18 estuvimos en el ranking de los 'Top Ten' por más de un mes en países como Argentina, México, España y Colombia, entre otros", enfatiza Ovalle.
Además, el productor ejecutivo agrega: "Pudimos comprobar que con buenas historias y logrando conectarnos emocionalmente con el público, los contenidos pueden ser masivos y de gran calidad. Esta serie policial tiene un valor agregado, no es sólo un asesinato, sino que invita al espectador a descubrirlo, planteando al principal sospechoso como alguien improbable y logrando empatizar rápidamente con el protagonista. Es así como no se mueve entre blanco y negro, entre buenos y malos, sino que se mueve entre los grises".
¿De qué trata la serie de Canal 13 Cromosoma 21?
Desde un comienzo, la producción dramática se tomó exitosamente el prime de los viernes en el 13 con la historia de “Tomy” (Sebastián Solorza), un joven de 24 años con Síndrome de Down que se ve envuelto en un homicidio, convirtiéndose en el principal sospechoso de este crimen.
"Tomy" tiene una relación muy estrecha y unida con su hermano "Bekam" (Gastón Salgado), quien es un delincuente con historial policial. Desde que falleció su madre, "Bekam" se ha convertido en el único vínculo familiar de "Tomy".