La crisis en TVN se sigue agudizando. Aún cuando al interior del canal se han realizado reestructuraciones, se siguen generando pérdidas, las que ascienden los primeros nueve meses de 2018 a $ 11 mil 59 millones, lo que significa un aumento de 105,8%, si se comparan con las pérdidas del año 2017, que alcanzaron los $5 mil 400 millones.
La señal estatal informó que sus ingresos por actividades ordinarias llegaron a $31.002,97, en el periodo del presente año, un 18% menos a lo logrado el año recién pasado, que fueron de $37.811,38 millones.
Cabe precisar que el principal ingreso que registra el canal público lo constituye la venta de publicidad, representando un 64.75% de sus ingresos el presente año, muy por debajo de lo obtenido el año 2017 que fue de un 74,8%.
El resto de los ingresos lo conforma la venta de la señal internacional, servicios de producción a terceros y otros, con 35,25%.
Despidos
Sólo durante el mes de octubre y noviembre, la señal pública registra cerca de 200 trabajadores despedidos, los que se unen a los 400 que fueron desvinculados durante el año. A ello se suma la renuncia el lunes pasado del presidente del directorio, Francisco Orrego, además de directivos y rostros que han salido de la señal estatal.
Tras su renuncia, Orrego declaraba que "he llegado a la convicción de que mientras la gestión de TVN siga en manos de las mismas personas que la llevaron a su actual crisis, no será posible sacar adelante al canal, y todos los esfuerzos del directorio serán ineficaces".
A pesar que el futuro de TVN es incierto y los resultados son peores a los de un año atrás, en su informe el canal precisó que para salir de esta condición han elaborado un plan de negocios a tres años (plazo 2021) que les permita lograr sostenibilidad financiera, el cual fue desarrollado por el directorio, en conjunto con la administración y asesores externos y que permitirá que la señal estatal sea un medio audiovisual multiplataforma sostenible en su rol de TV pública.