¿Es «Perdona Nuestros Pecados» una producción cultural? Mega refuta al CNTV y presenta recurso para evitar multa

Sin duda alguna, la teleserie del momento en Chile es «Perdona Nuestros Pecados», serie protagonizada por Mario Horton, Mariana di Girolamo y Álvaro Rudolphy, y que noche a noche arrasa con el rating en Mega.

Pero meses atrás, Mega propuso al Consejo Nacional de Televisión (CNTV) que dicha producción debía considerarse como producto cultural, algo que no fue aceptado en su momento, por lo que el órgano regulador decidió aplicar una multa de 20 UTM, lo que pese a su insignificante valor, no fue compartida por la estación del grupo Bethia.

Ante esto, el canal interpuso un recurso ante la Corte de Apelaciones de Santiago, exigiendo que se anule dicha multa, que finalmente le fue cursada por no emitir el contenido cultural mínimo exigido por el organismo.

Mega se enfrenta al CNTV

Perdona nuestros pecados

En sus descargos, Mega alega que el CNTV tuvo una actitud arbitraria contra su telenovela, pues considera a «Perdona Nuestros Pecados» como una teleserie de época y digna de ser considerada cultural.

«Mega propuso como cultural ???y luego transmitió??? cuatro capítulos de la serie de época ???Perdona nuestros pecados???, los que en conjunto sumaron 231 minutos de programación; programa que en opinión del CNTV no contaría con elementos suficientes para configurar el sentido cultural al que apela la normativa, opinión que Mega no comparte y que incluso considera arbitraria, toda vez que este Honorable Consejo en situaciones anteriores ha calificado como cultural programas de formato similar y que incluso presentan una mayor desconexión con la normativa aplicable, como lo son los programas calificados culturales ???Sansón y Dalila???, ???Moisés y los diez Mandamientos???, ???Rey David??? y la también serie ficticia de época ???Los Ochentas???, entre otros, transgrediendo con ello el Consejo el principio de confianza legítima en la actuación de la administración», reclama el canal en el escrito.

Dentro de sus argumentos, Mega también señala que justo esa semana en que no pudo emitir el contenido cultural mínimo, tuvo que realizar extensas coberturas a los incendios en Valparaíso, por lo que pidió que se le sustituyera la multa económica por una amonestación administrativa.