En horas de esta tarde fuentes ligadas a Mega confirmaron a El Filtrador que Paulina de Allende-Salazar fue desvinculada del canal tras la polémica que protagonizó esta mañana en el matinal Mucho Gusto.
Las mismas fuentes indican que se vio a la periodista, integrante del espacio matutino, despedirse del equipo y otros trabajadores de la señal, confirmándose su salida de Mega, donde arribó en 2021 tras dejar TVN
La polémica se originó esta mañana durante un despacho en Mucho Gusto cuando Paulina de Allende-Salazar informaba respecto a los procedimientos policiales que se realizaban en el marco de las diligencias por el asesinato del cabo Daniel Palma Yáñez.
"Tengo la sensación de que la misma comisaría a la cual habría permanecido el 'paco'…", alcanzó a decir Paulina de Allende-Salazar antes de percatarse de sus palabras, tratando de corregirlas en el acto: "el carabinero, perdón… estaría trabajando en este procedimiento".
El momento se viralizó rápidamente en redes sociales, donde sumó múltiples críticas por la palabra que empleó en un contexto complejo por la gran conmoción social que produjo el tercer asesinato de un carabinero en menos de un mes.
La situación se crispó aún más cuando, horas más tarde, el general Álex Chaván vetó a Paulina de Allende-Salazar de un punto de prensa. "Primero que todo quiero decir que si aquí se encuentra presente la periodista Paulina de Allende-Salazar, quien fue capaz de tratar a uno de nuestros mártires como 'paco', esa periodista no puede estar acá. No vamos a dar ninguna declaración mientras esa periodista esté acá", sostuvo.
Tras esto, en Mucho Gusto, Gonzalo Ramírez ofreció disculpas por las palabras de su colega. Asimismo, Megamedia emitió una declaración en la que también ofrecía disculpas por el cuestionado episodio.
"Megamedia lamenta profunda y sinceramente los términos en los que la periodista Paulina de Allende-Salazar se refirió al carabinero Daniel Palma Yáñez, tercer mártir de la institución en menos de un mes, en un marco de un despacho periodístico durante el programa Mucho Gusto", indicó el holding.
"Dichos conceptos no representan en absoluto la línea editorial de Megamedia y el respeto y admiración profesional que se tiene por Carabineros de Chile. Megamedia extiende las disculpas correspondientes a todos los funcionarios de Carabineros, así como a la familia del cabo primero Daniel Palma Yáñez", agregaron.
Motivos del despido
Megamedia informó en un comunicado que “con fecha de hoy jueves 6 de abril de 2023, se ha decidido prescindir de los servicios de la periodista Paulina de Allende-Salazar", recoge el portal Emol.
“La actuación de la señora de Allende-Salazar, que ha sido de público conocimiento, transgrede abiertamente la línea editorial y las orientaciones programáticas de nuestro medio de comunicación, que todo funcionario, en especial periodistas, deben respetar a cabalidad”, indicó la señal.
Y se agrega en el texto: "la responsabilidad de Megamedia como medio de comunicación nos obliga a mantener un respeto irrestricto por las personas e instituciones públicas, más aún dado el sensible momento por el que atraviesa la institución de Carabineros de Chile y la sociedad chilena en su conjunto”.