Gobierno le asesta un duro golpe a los canales de televisión

Televisión

Desde 2014 los canales de televisión han iniciado la migración de sus transmisiones del sistema analógico al digital, siendo este el cambio más importante desde la llegada del color a fines de la década de 1970.

Sin embargo, problemas económicos y la reciente pandemia han obligado a los canales a priorizar otras áreas, dejando a un lado la etapa de digitalización que tendría que estar operativa y en pleno funcionamiento en todo el país en abril de 2024.

Por ello es que hace unos meses la Asociación Nacional de Televisión (ANATEL) envió una carta a la entonces subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi (renunciada en junio de este año) para solicitar que el proceso sea postergado hasta 2026 y la eliminación de los hitos pactados en cada año.

Después de casi tres meses de negociaciones, la organización gremial recibió una respuesta por parte del gobierno, la que no fue del todo alentadora, ya que según informó Diario Financiero sólo se pospuso la fecha de entrada en vigencia de la digitalización de la TV para mediados de diciembre de 2024, es decir, sólo siete meses de retraso respecto de la fecha original.

Imagen: Subsecretaría de Telecomunicaciones

Bajo esta premisa y conforme a la calendarización del proceso, los hitos pactados en 2019 deben cumplirse al final de cada año. Así, en el caso de 2021, los canales de televisión con alcance nacional deben tener operativas el 100% de sus señales digitales en las 16 capitales regionales, mientras que al período siguiente debe estar disponible el 50% de las 56 capitales provinciales y en 2024, la otra mitad restante.

Actualmente la situación es preocupante, y a tres meses de vencido el primer hito los canales de televisión aun están al debe en esta materia. Según los datos recogidos por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) y los sitios web de las propias estaciones, la señal con mayor avance es Chilevisión con 34 transmisores digitales instalados, mientras que Canal 13 sigue en la lista con 29; Televisión Nacional (TVN) cuenta con 16; Mega con 13, mientras que TV+ y La Red están más atrás con 4 y 2 migraciones, respectivamente.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Ver más