En septiembre de 2022 la vida del relator deportivo Herman Chanampa sufrió un inesperado vuelco por una frase que fue tildada de sexista y que no sólo le valió una “funa” en redes sociales, sino que desencadenó en su salida de DirecTV, donde trabajaba.
Durante un partido de fútbol femenino entre Universidad de Chile y Santiago Morning, el relator le preguntó a su colega Romina Martínez cuál era su especialidad. “¿La cocina?”, preguntó, provocando las risas de la periodista deportiva.
El momento duró sólo unos segundos, pero en las redes el momento se viralizó rápidamente y generó una batahola: la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino (Anjuff) condenó el comentario e, incluso, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, repudió la frase.
De aquello han pasado seis meses, tiempo en el cual Chanampa, quien ofreció disculpas por sus palabras, se mantuvo alejado de los medios. A propósito de su regreso a la radio -sumándose a Futuro-, el relator reflexiona sobre el episodio y este nuevo capítulo de su carrera.
Tras lo ocurrido ofreció disculpas por sus palabras. Ahora, a seis meses del polémico episodio, ¿cuál es su reflexión? ¿hace algún mea culpa?
Mi reflexión siempre ha llegado a la misma conclusión: nos desempeñamos con el imperativo ético de trabajar enfocados en un proceso de mejora continua como comunicador social y tener siempre presente que existe una responsabilidad muy grande ante nuestras audiencias, compañeros de trabajo y fuentes de información.
Dentro de ese mandato que nos rige como profesionales, por supuesto que hay espacios para la autocrítica, para escuchar la mirada de otras personas, para buscar apoyo profesional y para compartir certezas y dudas con quienes están más cerca de uno. En este caso, el mea culpa fue inmediato: tomé contacto con mi compañera de transmisión y con el gremio de las futbolistas a través de su presidenta para disculparme, incluso antes de que fuese desvinculado de la empresa para la que prestaba servicios.
¿Cuál habría sido su reacción si un colega suyo hubiera dicho la misma frase en el mismo contexto?
Las reacciones en general no se planifican. Lo que para unos puede ser una risa nerviosa o de sorpresa, para otros puede ser otra reacción. Lo que para unos puede ser un silencio que otorga, para otros puede ser de incomodidad o incluso de molestia. De seguro me habría interesado por conocer del hecho y sus alcances, porque son temáticas consustanciales a nuestro oficio. Lo que sí no hubiese hecho, estoy seguro, es pedir públicamente el despido de ese colega.
En el video completo se aprecia que Romina Martínez se tomó con humor la frase en cuestión, sin embargo, el registro viralizado omitía esa parte. ¿Cree que la edición fue malintencionada? ¿Cuál es su opinión respecto a la cultura de la cancelación?
Humildemente siento que no vale la pena centrarse en segundos más o segundos menos de un registro. Prefiero ver el «cuadro completo». El hecho en sí motivó un proceso de reflexión personal y profesional que ya forma parte de mi bitácora y en el que requerí asistencia psicológica para abordarlo y sacar las lecciones que me permitieran seguir adelante.
Respecto de la cultura de la cancelación que me menciona, puedo decirle que no presumo de superioridad moral ante nadie, que me equivoco como cualquier ser humano, y así lo reconocí, pero que tengo plena conciencia de la responsabilidad social de nuestra profesión. Particularmente aprendo cada día y trato de avanzar con el apoyo de la familia.
Esta situación desencadenó en su salida de DirecTV y un periodo fuera de los medios. ¿Cómo vivió este momento? ¿Cómo se da vuelta la página después de enfrentar algo así?
Viví el momento con bastante tristeza, pasando por las distintas fases que se presentan en el estado de ánimo luego de un hecho que desembocó en reacciones que apuraron mi desvinculación laboral. Pero no me podía quedar de brazos cruzados, porque tengo una familia y una trayectoria que debía continuar. Desde el principio, antes de la desvinculación, contacté a las personas que le comentaba anteriormente y también a otras que me nutrieron de consejos, aportes, reflexiones y obviamente críticas. Porque acá la perfección no existe.
Dentro de ese proceso, contacté incluso a la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, quien había retuiteado el video y escrito un mensaje sobre mi comentario al aire. Conversé con ella y compartimos nuestro común interés por el respeto irrestricto entre hombres y mujeres. Le ofrecí mis disculpas y le conté de mis años de transmisiones deportivas de ambos géneros, del respeto mutuo con mujeres y hombres deportistas, y hasta de aspectos más íntimos, vinculados a que soy padre de dos hijas. Debo agradecer a la ministra su disposición para escucharme y guiarme en el tema.
Nuevo trabajo
Esta semana comenzó un nuevo capítulo en su carrera como parte de radio Futuro. ¿Cómo se originó su arribo a la emisora y cuál será su labor?
Dios mediante recibí el llamado de la dirección del programa (Futuro Fútbol Club) para conversar y acepté con mucho gusto incorporarme a este tremendo equipo de trabajo, que se enfoca con rigor y pasión en el común oficio del periodismo deportivo. Agradezco la oportunidad y espero ser un aporte como periodista, sea reporteando, relatando o comentando de la actualidad deportiva. Viene un año lleno de desafíos, con eliminatorias y Juegos Panamericanos de Santiago, por ejemplo.
¿Cómo se toma esta oportunidad de comenzar, de cierta manera, de nuevo?
Me tomo esta oportunidad con mucho entusiasmo y responsabilidad. Con la pasión y respeto que tengo por todos sus protagonistas. Es volver a nacer, pero esta vez con experiencia. Aprender de todo lo que nos presenta el día a día y mirar el futuro con el optimismo que me caracteriza.