El trono de cristal: El análisis de la batalla matinal que demuestra que ningún reinado es eterno

Desde el imperio de Lucho Jara y Kathy Salosny que duró 47 meses, hasta la hegemonía de Julio César Rodríguez y Monserrat Álvarez forjada en el estallido social. Abrimos el archivo de El Filtrador para desentrañar las claves de una batalla que demuestra que, en la TV, ninguna corona es para siempre.

Contigo en la mañana (Chilevisión) - Mucho Gusto (Mega)

En el implacable tablero de la televisión chilena, no hay trono más codiciado ni más inestable que el de la franja matinal. Es una guerra de trincheras que se libra cada día, donde los reinados se construyen durante meses y pueden derrumbarse en una sola mañana. La historia reciente es un cementerio de reyes caídos y nuevos aspirantes, una batalla cíclica que hoy tiene a Mega en la cima.

Hasta la fecha, el programa conducido por Karen Doggenweiler y José Antonio Neme se mantiene en el primer puesto, donde se ha instalado en julio y agosto. Antes de eso, era la apuesta que encabeza Andrea Arístegui y Julio César Rodríguez la que lideró entre enero y mayo pasado. Conoce más detalles en este enlace.

Pero esta no es la primera vez que las apuestas de Mega y Chilevisión se enfrentan por la sintonía en el bloque de las 08:00 a 13:00 horas, rompiendo la racha ganadora de su rival. Esto ya había pasado anteriormente, y en esa oportunidad el golpe fue aún mayor, pues su periodo en el trono era de incluso años.

El largo liderazgo de “Mucho Gusto” que frenó “La Mañana”

En 2013 “Mucho Gusto” tenía como protagonistas a Kathy Salosny y Luis Jara, una de las duplas doradas de la estación consolidándose como los reyes de las mañanas, y a la que luego se sumaría José Miguel Viñuela como tercer conductor.

Era otro Chile y el bloque matutino era reflejo de ello. Primaban las pautas más relajadas con segmentos de cocina, entrevistas, música, entretención, las risas y paneles grandes con distintos personajes. En la apuesta de Mega, destacaba la participación de Patricia Maldonado, Joaquín Méndez, Karol Lucero e Ivette Vergara, entre otros.

Por allí también pasaron Karla Constant, José Antonio Neme -actual conductor del matinal-; el abogado Daniel Stingo y la cantante María José Quintanilla, por mencionar algunos.

La química entre Luis Jara y Kathy Salosny fue clave, sin embargo, la salida de la conductora marcó el primer quiebre de esa etapa. En febrero de 2018 se confirmó que la actriz no continuaría en “Mucho Gusto” y en marzo de ese mismo año “La Mañana” de Chilevisión dio el golpe.

Ese espacio, que era conducido por Carolina de Moras y Rafael Araneda se impuso a la competencia, poniendo fin a una racha de 47 meses consecutivos que tuvo la apuesta de Mega en el liderazgo.

El paralé de "Mucho Gusto" a "Contigo en la mañana"

El liderazgo de “Mucho Gusto” se perdió definitivamente más tarde, cuando los televidentes comenzaron a demandar más información sobre contingencia y política. Fue en ese contexto en que “Contigo en la mañana”, conducido por Monserrat Álvarez y Julio César Rodríguez en ese entonces, se alzó como el líder indiscutido.

El matinal de Chilevisión superó a la competencia aprovechando el estallido social en 2019 y la pandemia del Coronavirus en 2020, dos hechos que marcaron el vuelco a lo informativo en el horario matutino.

Con información en terreno, reportajes profundos y la fuerte opinión de sus conductores, “Contigo en la mañana” se consagró como el rey de la denominada “batalla matinal”. Sin embargo, después de 41 meses consecutivos en la cima, perdió su liderazgo en agosto de 2023 ante la arremetida de “Mucho Gusto” de Mega.

Tras varios años de dominio absoluto, la lucha de las mañanas se reconfiguró, y fue la dupla compuesta por José Antonio Neme y Karen Doggenweiler la que consiguió quedarse con el primer lugar mensual. Revisa los resultados de sintonía.

Al mismo tiempo, el matinal de Canal 13, “Tu Día”, se unió a la disputa por los primeros lugares gracias a la química en pantalla de sus conductores, Priscilla Vargas y José Luis Repenning, consolidando un nuevo escenario en la disputa por la sintonía.

Hoy por hoy las rachas son más breves. “Mucho Gusto” lleva dos meses consecutivos en la cima, y antes de eso “Contigo en la mañana” lideró durante cinco meses seguidos, sin contar su triunfo en 2024, cuando cerró el año como el matinal más visto.