Conoce la danza de millones en horario prime de la TV chilena

La torta publicitaria de TV local en horario prime

En los canales de televisión chilena, la palabra «crisis» ha sido común en los últimos años. La caída en las cifras de rating, la aparición de nuevas plataformas de entretención que han robado audiencia a la TV, y el cambio de hábito de quienes antes tenían a la «caja chica» como su principal panorama, han provocado una merma importante en los ingresos por publicidad de las señales abiertas.
Ante eso, los propios canales han debido potenciar otras plataformas para emitir sus contenidos, como lo es internet, lo que también se incluye en las propuestas de publicidad que ofrecen a sus avisadores.

Pero más allá de esta «crisis», los millones siguen rondando el prime de la TV chilena, sirviendo casi como el sustento para todo el funcionamiento del canal, por lo que han sido, siguen y seguirán siendo la principal apuesta de las señales para generar ingresos.
Es por ello que en El Filtrador recopilamos todas las cifras que se manejan en las principales apuestas de los canales de TV abierta chilena, en donde las diferencias son abismantes.

La Vega, la caja fuerte de TVN

TV
TVN.cl

El primer caso de análisis es TVN, el canal de todos los chilenos. Dentro de su parrilla, aparecen como prime producciones como «Los Milagros de Jesús», «Hülya» y «La Vega», siendo este último programa el que, gracias a su buena sintonía, tiene los mayores precios en la programación de la estación, pues para que una empresa pueda poner su marca, debe pagar $5.200.000 por cada capítulo, con costos extras dependiendo de la ubicación que quiera tener en las tandas comerciales.

A ese valor solo se acerca el próximo estreno de «Wena Profe», la teleserie vespertina de TVN, cuyo precio por aparecer durante su emisión rodea los $4.600.000 por capítulo.

Te pillamos po’ compadre

TV
T13.cl

En Canal 13 en tanto, el «caballito de batalla» es la nueva temporada de «En su Propia Trampa», el programa conducido por Emilio Sutherland, cuyo avisaje por 30 segundos llega a costar $5.625.000.

El Cubo saca la cara en CHV 
TV
Chilevision.cl

En Chilevisión en tanto, los precios son diversos. . Mientras que un auspicio principal en «El Cubo» alcanza los $6.700.000, en «La Hermandad» tiene un costo de $5.800.000, y en «Maldita Moda» tiene un valor de $5.500.000, todo esto por capítulo.

«Perdona Nuestros Pecados» la maquinita de hacer dinero

TV
Mega.cl

Pero donde las cifras son casi escalofriantes es en Mega, la señal líder de la TV abierta chilena. En su sitio web, el canal del grupo Bethia da a conocer el costo mensual de sus espacios en pantalla, por lo que se asegura grandes cifras para los principales auspiciadores de sus programas.
De acuerdo a la información, y que es pública, Mega busca recaudar al menos $278 millones solo con los auspiciadores principales de «Verdades Ocultas«, la teleserie de las 15 horas, a lo que habría que sumarse otros avisos que vende el canal en su horario.

Con su teleserie turca «Icerde» en tanto, el canal recaudaría $395.500.000 con sus avisadores principales, subiendo esa cifra hasta la fuerte cifra de $651 millones en «Tranquilo Papá».

Pero donde los millones vuelan es en «Perdona Nuestros Pecados», la teleserie del momento. Allí, la recaudación solo con los sponsors principales alcanzaría los $834 millones al mes, de los cuales $152 millones corresponden al avisador denominado «Platinum» (el principal), mientras que el resto se reparten entre otros 5 cupos.
De todas formas, la oferta de Mega va mucho más allá de una simple publicidad en televisión. Dentro de su oferta, la estación incluye además spots y avisos en su sitio web, en donde tiene la mayoría de sus contenidos «On Demand», por lo que ser patrocinador de un programa en dicho canal no se queda solo en la pantalla chica.

Así, la oferta prime sigue siendo el principal sustento de los canales de la televisión chilena, en donde uno se puede dar cuenta de la importancia del rating para cada canal, y que al final cada puntito cuenta para sacar cuentas alegres o tristes a fin de mes.