El ecosistema de medios de Chile no solo está conformado por los llamados "canales grandes", pues a lo largo del país existen varias señales locales que contribuyen a la diversidad de contenidos de la "pantalla chica".
Al igual que otros medios de comunicación de renombre a nivel nacional, un canal de televisión de la Región del Biobío se enfrenta a desafíos que requieren atención y soluciones inmediatas.
La situación corresponde a TVU, canal perteneciente a la Universidad de Concepción, cuyos empleados han dado inicio a una huelga en el día de hoy al no alcanzar un consenso con Octava Comunicaciones, compañía mediática asociada a la mencionada institución educativa.
Por medio de un comunicado el sindicato detrás de la medida de presión explica la razones que motivaron el paro, afirmando que la voluntad de la compañía ha sido nula para poder llegar a un acuerdo.
"Como sindicato lamentamos llegar a esta instancia, puesto que los trabajadores hemos bajado considerablemente nuestras pretensiones para evitar la movilización, quedando pendientes el reconocimiento a los 25 años de servicios al cual la empresa se ha negado a acceder y el reajuste a las remuneraciones, punto en el cual se nos ofrece un incremento escalonado de hasta un 3% adicional al IPC del último semestre", explican.
Además, revelan que posterior a la última mediación "la empresa retiró todo lo acordado, encontrándonos actualmente en foja cero. Hacemos presente además el temor de nuestros trabajadores frente a posibles despidos producto de una inminente fusión, la que no ha sido desmentida por la actual administración".
"Estamos convencidos que nuestras peticiones son justas y confiamos en que la Universidad de Concepción apoyará una vez más a este grupo de trabajadores y sus familias", cerraron.
¿Se apagó el canal de televisión?
Como consecuencia de la paralización de trabajadores, TVU se vio a obligada a suspender sus transmisiones de forma indefinida.
Los espectadores que disponen de acceso al canal pueden observar una placa que reza "estamos trabajando en mejorar nuestra programación". Este mensaje causó molestia en los empleados del canal, quienes expresaron su descontento a través de plataformas de redes sociales.
"¡FALSO! LOS TRABAJADORES ESTAMOS EN HUELGA LEGAL!!", exclamaron en una publicación realizada en Instagram.
Por ahora, ni la casa de estudios ni la empresa a cargo se han referido públicamente a la situación.