Ignacio "Nacho" Gutiérrez: "No le toman el peso al VIH".

Ignacio

El conductor de "Muy Buenos Días", Ignacio Gutiérrez fue elegido por el Ministerio de Salud (MINSAL) para ser parte de la campaña de prevención del VIH dirigida a los jóvenes.

En este escenario "Nacho" dio una entrevista a La Cuarta , en la que expresó  su opinión al respecto, ya que Chile se encuentra con la tasa más alta de infecciones sexuales,  según datos entregados por ONUSIDA.

El spot que ya está en las redes sociales fue un experimento social,  en que se llamó a un casting de un comercial titulado "Salva Vidas".

A las dependencias del canal llegaron 2 mil adolescentes y veinteañeros en un auditorio, donde apareció Nacho Gutierrez, preguntándoles si accederían a realizarse una prueba rápida del VIH en el mismo lugar.

"Esto no tenía que ser con guión. Yo tenía que ingresar tal como soy, y hablarles de lo que significaba, y si se querían someter al test rápido. Me emocionó que levantaran la mano a los cinco segundos, el 99% lo hizo", expresó el animador.

[adsense]

Gutiérrez  también se refirió a cómo  es el trato en Chile hacía las personas que padecen esta condición.  "Me tocó tener compañeros con VIH cuando estudiaba en Estados Unidos, en el colegio y allá en esa época no era un tema. Aprendí que había tratamiento. Cuando volví a Chile era una especie de lepra y a mí me sorprendía que la gente fuera apuntada con el dedo", respondió.

Abordó además el cómo los medios de comunicación han llevado este tema a las casas, sin mucha trascendencia. "Cuando una persona no se hace el test y tiene actitudes de riesgo se puede morir. Nosotros tenemos que hablar de eso, ahí hay un mea culpa de los medios, creo que hemos trivializado el tema, diciendo que a la gente no le pasa, cuando sí le puede pasar," puntualizó.

Al periodista se le preguntó por su propio control en contra del VIH. " Me lo hago siempre en mi chequeo anual, pese a que tengo pareja hace muchos años. Y llamo a hacerlo en todas las personas. Es bueno tener la certeza de que uno está bien, sano, y no cuesta nada hacérselo una vez al año. Hay que perderle el miedo, el miedo hay que tenerlo a enfermarse. Hay algunos que pueden tener vergüenza o falta de recursos o dejo. Esta campaña acerca el tema, porque todo lo que sea rápido, instantáneo como las redes sociales, lo van a tomar", sentenció.

[adsense]