Inédito material de "Pin Pon": Programa era grabado con militares armados

El clásico infantil de la televisión chilena, "Pin Pon", protagonizado por el fallecido actor Jorge Guerra, fue un programa que, indudablemente, marcó a generaciones en la década del 60 y 70.

Sin embargo, el espacio ocultaba un oscuro secreto que esta mañana, en el matinal "Hola Chile" de La Red, fue revelado por sus propios protagonistas, mientras el espacio era transmitido por Televisión Nacional (TVN) en plena dictadura militar.

Por ese entonces, Guerra se había convertido en un rostro reconocido por los actos que protagonizó para el gobierno del presidente Salvador Allende, por lo que, desatada la dictadura, su situación se convertiría en un verdadero calvario.

A través de un video entregado por Denisse Guerra, hija del fallecido actor, se muestra una inédita entrevista entre Jorge Guerra y el pianista Valentín Trujillo, quien lo acompañaba en el espacio para niños. Allí narran los problemas que tuvieron para grabar el programa, ya que era monitoreado en el estudio por militares armados.

"Cuando yo estaba supuestamente en la cajita y tú (refiriéndose a Valentín) la abrías, había un espacio arriba y había un militar con un casco apuntando", aseguró Guerra, añadiendo que "era el único programa que se grabó con ese cuidado".

[adsense]

Referencia a lo explicado por Jorge Guerra en la entrevista
Captura de pantalla programa "Pin Pon" (TVN - 1973)

Amenazas de los militares

"Los 'caballeros' (militares) nos tenían muy advertidos: 'Cualquier cosa que diga puede ser utilizada en su contra'", le dijeron a Guerra previo a grabar un capítulo de "Pin Pon".

Además, el actor relató una de sus vivencias en Radio Encuentro de Peñalolén: “Recuerdo que nos juntábamos en el baño con Valentín. Las primeras veces que empezó a pasar esto (enfrentarse a los militares), yo me iba a vomitar al baño por el estado tensional que se vivía con el canal tomado”, confesó.

[adsense]

Jorge Guerra y Valentín Trujillo (Captura: Hola Chile, La Red)

"Nos estamos faltando el respeto a nosotros mismos"

Valentín Truijllo, años después del fallecimiento de Guerra, avala lo explicado por él, asegurando que después de un tiempo ambos decidieron renunciar al canal. "En esas condiciones ya nos faltaban el respeto a cada rato, pero hubo otra cosa peor. Nos sentamos un día y dijimos: 'nos estamos faltando el respeto a nosotros mismos'", dijo el reconocido músico nacional.

Después de sus renuncias, en 1974, Guerra es exiliado del país y no regresa hasta 1990, donde TVN le brinda una nueva oportunidad de continuar con su programa, el cual duró hasta 1994.

Te podria interesar....

Notas mas vistas