Televisión Nacional de Chile (TVN) atraviesa un complejo momento financiero, luego de que el pasado 9 de mayo se diera a conocer su delicada situación económica. Según se reveló, el canal se encuentra en una posición insostenible, en la que ya no es viable seguir recurriendo al endeudamiento para mantenerse operativo.
En ese contexto, Francisco Vidal, presidente del directorio del canal, junto a otros ejecutivos, presentó un preocupante comunicado en el que se reconoce que las millonarias deudas acumuladas durante la administración del canal han vuelto insostenible su gestión y continuidad operativa. «El país necesita adoptar una decisión acerca de qué quiere hacer con TVN, y debe hacerlo ahora», indicó el exministro.
En conversación con Radio Cooperativa, el presidente del directorio de TVN se refirió a la compleja crisis que atraviesa el canal y abordó las posibles medidas a tomar. Entre ellas, planteó la opción de transformar el canal en una señal dedicada exclusivamente a contenidos informativos.

¿TVN podría transformase en un canal de noticias informativas?
«Yo creo que, bueno, hay mucho cambio, vamos a ver qué pasa con la legislación, vamos a ver con la reacción cuando se pasa al Senado, vamos a ver si se puede montar un trabajo alterno, por así decirlo, mirando si es posible un canal solo de noticias más», comentó Vidal a Radio Cooperativa.
«Pero yo, mi opinión política, y esta es mía, es que en el sistema de medios en Chile sigue siendo la televisión abierta un medio muy importante para la información de lo que ocurre en el país. Y en ese contexto, siempre he creído, en la realidad concreta de Chile, que es fundamental tener un medio que está obligado, no es buena voluntad, está obligado por su gobernanza, por su gobierno, a ser pluralista, a tener presencia en las regiones, a tener mirada pública y no solo privada. Por eso creo que Televisión Nacional debe seguir existiendo»