Investigación «negligente» según la justicia le significa a TVN una multa de $74 millones

TVN - Televisión Nacional
Frontis TVN / Imagen: Reynaldo Coria

Fue en julio de 2014 cuando Televisión Nacional (TVN) exhibió un episodio de del recordado programa de reportajes Esto no tiene nombre, conducido en ese entonces por la periodista Paulina de Allende-Salazar.

La investigación titulada como «Ventas inmobiliarias: promesas mal medidas» daba a conocer inconsistencias en el metraje de departamentos en venta, puesto que algunas inmobiliarias ofrecían habitáculos de menor tamaño que el declarado en la oferta, entendido lo anterior como una estafa para quienes buscaban adquirir una vivienda.

Sin embargo, la inmobiliaria Don Nicolás, involucrada en los casos analizados en el reportaje de TVN, decidió demandar a la estación televisiva por la exhibición, a su juicio, de información falsa que dañaba la reputación de la empresa.

Tras varios años de litigio, finalmente este martes la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió condenar a TVN con el pago de una indemnización por $78,2 millones al comprobarse que los datos entregados en el reportaje eran inexactos.

Este es el reportaje por el cual TVN deberá pagar más de $74 millones a una inmobiliaria.

«La prueba legalmente incorporada permite tener por establecido que la superficie real de los departamentos singularizados en el reportaje de TVN es la misma informada por las vendedoras, en consecuencia, no existe error ni diferencia entre la superficie comunicada y la real», informa el fallo de la Sexta Sala del tribunal de alzada.

Del mismo modo, agregan que la investigación exhibida en el programa Esto no tiene nombre «fue negligente al elaborar y transmitir en el programa dicha información (…) dado que las demandadas afirman en el capítulo singularizado, que los departamentos del edificio Arq. San Miguel tenían una superficie real menor a lo que informaban las demandantes al momento de venderlos. En concreto, que el departamento 701 del señalado edificio tenía nueve metros cuadrados menos de superficie, circunstancia que resultó ser falsa».

Por otro lado, el tribunal afirma que el reportaje exhibido «generó un daño a la imagen comercial de las empresas demandantes, incidiendo directamente en una baja en las ventas de los departamentos, tal como lo establece el peritaje realizado por don Sergio Araya Peña, que, si bien es contradictorio con el de la demandada, se ajusta más a la metodología y a los antecedentes del proceso».

TVN estudiará el fallo

Posterior a la sentencia judicial, TVN declaró que «está estudiando el fallo de la Corte de Apelaciones para decidir las acciones legales, que en derecho correspondan ejercer, considerando que el Tribunal de Primera Instancia desestimó la demanda presentada».